Urge la reconciliación del pasado y el presente: Fritz Glockner

El escritor Fritz Glockner presentó en el Carolino su libro Los años heridos, que retrata la historia de las guerrillas en México

Fritz Glockner presentó su libro Los años heridos. La historia de las guerrillas en México 1968-1985 en el Salón Barroco del edificio Carolino, el cual tardó nueve años en escribir, debido a la complejidad del trabajo de recopilación, aunque investigó el tema durante 25 años.

El escritor tomó como referencia la historia de su padre, quien dejó a su familia y se unió a la guerrilla; también busca hacer afrenta a los discursos del gobierno que descalifican la labor de los luchadores sociales como su padre o el normalista Lucio Cabañas.

En el periodo 1968-1985 fueron torturados y desaparecidos campesinos, comunistas, estudiantes y luchadores sociales.

En el evento estuvo presente Luis Hernández Navarro, escritor y periodista. Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien reconoció la dificultad de escribir esta obra.

“Con este libro se formó un rompecabezas que parecía interminable,” indicó Esparza Ortiz.

Lee: Entregan reconocimiento póstumo a Gabo Aceves

La muerte de su padre fue llevada a Amnistía Internacional por los jesuitas. Glockner acusó al Partido Comunista de no apoyarlo en la búsqueda de justicia por el crimen contra su padre.

El escritor indicó que es necesario entablar un diálogo entre el pasado y el presente y que “urge una reconciliación” entre ambas épocas.

Durante el evento, el escritor hizo referencia a Rosario Ibarra de Piedra, madre de un luchador social desaparecido por el Estado; Ibarra recibirá la Medalla Belisario Domínguez, pero Glockner mencionó que “ojalá también reciba el informe que aclare el paradero de su hijo”.

El abuelo de Fritz Glockner fue rector de la BUAP en 1961; sin embargo, renunció algunas semanas después.

Glockner finalizó citando una frase del Che Guevara: “Seamos la pesadilla de todos aquellos que intentan robarnos nuestros sueños”.

  • URL copiada al portapapeles