Los pleitos personales en Morena los afectarán

  • URL copiada al portapapeles

La lucha por hacerse de un sitio como consejeros nacionales en el interior del partido Movimiento Regeneración Nacional —Morena—, y de ahí llegar a la dirección del partido con miras a la elección intermedia en 2021, representa la lucha por el dominio mismo, el saber que con eso estarían con un pie en la antesala de alguna candidatura, y pensando que como en 2018 arrasaron, tendrán “hueso”, dinero, poder y estatus.

Como ocurría antes en el Partido de la Revolución Democrática —PRD— “las tribus” se disputan desde el cargo menor hasta los escaños que les permitan llegar a la nueva clase política Morenista.

El ejemplo fue claro el pasado fin de semana, al haberse cancelado 6 asambleas en el estado como son los casos de Teziutlán y Ciudad Serdán, donde tronaron la asamblea debido a que muchos de los asistentes denunciaron que no se encontraban en el padrón, mismo que dijeron estaba acotado y manipulado, lo que originó que estuvieran a punto de llegar a los golpes.

En Ajalpan y Acatlán reportaron la presencia de hombres armados, lo que intimidó a quienes dirigían la reunión y determinaron cancelarla o posponerla.

En el Distrito 12 de Puebla no hubo el quórum para poder realizar la reunión que estaba convocada para elegir a consejeros nacionales, que serían 10 por cada distrito federal electoral.

El caso de Huauchinango también fue sui generis, ya que muchos de los que llegaron a la asamblea eran acarreados y fueron con el engaño de que estaría el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En claro queda la lucha por el poder que encabeza Gabriel Biestro Medinilla, que acusa a gente externa de generar los conflictos y la violencia en las asambleas, sin que se atreviera a dar nombres.

Sin embargo un grupo de consejeros fueron directos en señalar como responsables de la violencia y generar caos a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco; al superdelegado del gobierno federal y sobrino de Manuel Bartlett Díaz, Rodrigo Abdala Dartigues; y al diputado federal Alejandro Carbajal Hidalgo.

Estas diferencias son porque algunos de estos actores quienes llegar a dirigir a Morena en Puebla; y otros porque protegen a quienes impulsan para obtener el mismo cargo.

Asimismo, los 150 delegados que habrán de elegirse en las 15 asambleas, serán quienes acudan también a la votación nacional para elegir a quien será el nuevo presidente de Morena a nivel nacional.

Por eso la disputa tan fuerte y el desgreñadero de quienes quieren el poder a como dé lugar.

Desde el Congreso del Estado y desde el gobierno hay movimientos y protección a los consentidos para llegar a la dirigencia estatal.

Así mantendrían la vigilancia con miras a la elección intermedia del 2021.

De salirse de control la situación, Morena puede perder muchos de los espacios que actualmente tiene y desde las trincheras donde gobierna, pero será por ambiciones personales.

Riesgo de recesión en el país: Lorenzo Rivera

Tanto la dirigencia nacional del PRI, como la estatal que encabeza Lorenzo Rivera Sosa, ven como un enorme riesgo que el gobierno federal y los diputados de Morena en el Congreso de la Unión hayan determinado hacer un recorte de 15 mil millones de pesos en los ramos 28 y 33, lo que afectará las finanzas de los municipios y de las entidades federativas.

El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional —PRI— añadió: “Hoy les toca a las familias mexicanas pagar el costo de los errores, de la improvisación y de que ahuyenten a los empresarios que invertían en nuestro país; desde el PRI advertimos que Morena está dejando en el desamparo a quien menos tiene, y son los que más van a sufrir por la recesión económica que ya se acerca.”

[email protected]

@Luiguiglez 

  • URL copiada al portapapeles