El grupo de Biestro se enfila a ganar la dirigencia estatal de Morena

  • URL copiada al portapapeles

Tal como se lo había anticipado, las asambleas distritales de Morena para elegir consejeros estatales resultaron un desastre, como en otras entidades del país, por varias razones: la ausencia de un padrón confiable, de reglas claras y de institucionalidad.

De entrada, sólo pudieron efectuarse 9 de las 15 asambleas programadas; se suspendieron las de los distritos 1 de Huauchinango, 3 de Teziutlán, 4 de Ajalpan, 8 de Ciudad Serdán, 12 de Puebla y 14 de Acatlán, que ahora tendrán que llevarse a cabo el fin de semana: el sábado 26 o el domingo 27 de octubre.

Sin embargo, en las asambleas que sí pudieron realizarse y en las cuales fueron electos 10 consejeros por cada una —cinco mujeres y cinco hombres—, comienza a configurarse el grupo que seguramente se hará del control del Consejo Estatal de Morena y de su Comité Ejecutivo Estatal.

Dicho grupo no es otro que el del diputado Gabriel Biestro Medinilla, que desde la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y la Dirección del Sistema Estatal del DIF ha comenzado a construir su plataforma para las elecciones intermedias de 2021.

En el proceso interno de Morena, el diputado Gabriel Biestro lleva ventaja. No sólo es uno de los principales operadores políticos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sino el más beneficiado con la inelegibilidad de Éric Cotoñeto Carmona como consejero y dirigente estatal de Morena, por no ser militante activo.

Pero además porque su gente, que tuvo puestos clave de Morena y mucha vinculación con el padrón de afiliados cuando él fue presidente estatal del partido, hoy ocupa posiciones estratégicas para el clientelismo electoral, como Leonor Vargas Gallegos y Eduardo Gandur Islas, que fungen como directora general y coordinador de delegados del Sistema Estatal DIF.

Eduardo Gandur ya logró ser electo consejero estatal por el distrito 9 de Puebla. Ahora habrá que esperar si en la asamblea del 10 de noviembre éste es propuesto como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo, después de que el favorito del gobernador Barbosa para esa posición, Éric Cotoñeto, se quedó fuera de la contienda interna de Morena.

El expriista Ramón Fernández Solana cayó parado en el partido en ciernes de la maestra Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas (RSP), ya que este lunes fue nombrado coordinador estatal.

El exsecretario particular del exgobernador Mario Marín hará dupla en la toma de decisiones de este naciente partido con otro expriista, Christian Eduardo Macip Rodríguez, quien permanece como delegado nacional en Puebla.

La operación de la asamblea estatal del pasado 7 de septiembre, donde las RSP lograron reunir a 4 mil 735 afiliados de Puebla, fue clave para que Ramón Fernández recibiera su nombramiento de manos del yerno de la maestra y presidente del Consejo Directivo de esta agrupación política nacional, José Fernando González Sánchez.

Finalmente será este miércoles cuando se conozca el fallo de la licitación convocada por la Secretaría de Administración para el suministro de bienes para el proyecto denominado “Programa de Reconstrucción, Cuartos Dormitorios 2019 Segunda etapa”.

Se dice que la nueva titular de la dependencia, la tercera en los 80 días que lleva el gobierno de Luis Miguel Barbosa, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, decidió tomar cartas en el asunto ante la sospecha de que esa licitación tenía dedicatoria a favor de la empresa Desarrollo y Solución Integral para la Construcción HC SAPI SA.

El jueves le comenté que esta empresa había cotizado 30 mil pesos abajo del techo presupuestal fijado para esta licitación, que fue de 72 millones 776 mil pesos, por ser la favorita del subsecretario de Vivienda de la Secretaría del Bienestar, Antonio López Ruiz, y al parecer también del subsecretario de Administración, Juan Pablo Cortés Córdova.

Juan Pablo Cortés fue el representante de Miguel Barbosa y de la coalición Juntos Haremos Historia ante el INE en las elecciones extraordinarias de gobernador de este año.

En la Secretaría de Administración ha logrado permanecer como subsecretario, a pesar de los tres titulares que han ocupado esta dependencia desde el 1 de agosto: Salomón Kuri Contreras, María Concepción Lugo Alarcón y ahora Rosa de la Paz Urtuzuástegui.

[email protected]

[email protected]

@periodistasoy

https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

  • URL copiada al portapapeles