Colegios cerrados y metro suspendido en la capital chilena

La capital chilena vivirá hoy una atípica y compleja jornada con los colegios cerrados y el servicio de metro operando bajo mínimos

La capital chilena vivirá hoy una atípica y compleja jornada con los colegios cerrados y el servicio de metro operando bajo mínimos debido a los disturbios que se han registrado durante los últimos días y que han dejado al menos tres muertos.

Varios ministros del gabinete del presidente Sebastián Piñera realizaron un balance del estado de servicios como los colegios, el transporte público, los centros de salud y la red de carreteras de cara a una jornada de lunes que se prevé caótica en Santiago y la región Metropolitana, donde vive el grueso de la población chilena.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que la red del metro de Santiago estará cerrada mañana, con excepción de la línea 1, que funcionará de manera parcial.

Hutt advirtió que el resto de líneas del suburbano no reanudarán sus operaciones a corto plazo debido a las graves destrozos de muchas estaciones de la red y a la quema de vagones.

El detonante del estallido de violencia en el país fue precisamente el alza del precio del billete del metro, por lo que sus instalaciones fueron los primeros objetivos de los manifestantes chilenos.

Lee: AMLO recibió llamada de Trump por hechos en Culiacán

La titular de Transportes indicó que se reforzará el servicio de autobuses y taxis colectivos para cubrir los recorridos de las líneas de metro que no operarán en los próximos días.

Dado el toque de queda que regirá desde las 19 horas de ayer hasta hoy a las 6 de la mañana del lunes, Hutt instó a los trabajadores que deban desplazarse temprano a sus trabajos a solicitar un salvoconducto en una comisaría de policía.

La intendenta (gobernadora) de la región Metropolitana, Karla Rubilar, anunció la suspensión de clases en los colegios públicos, subvencionados y privados de 43 de las 52 comunas o municipios de la región.

Algunos colegios de los nueve barrios en los que no se decretó la suspensión de clases decidieron igualmente permanecer cerrados este lunes debido al estado de agitación que impera en el país.

En cuanto a las universidades, dijo que cada centro de estudios tiene autonomía para decidir su apertura.

  • URL copiada al portapapeles