Uno debe respetar su propio espíritu: Enrique Garnica

Enrique Garnica platicó con alumnos de la UDLAP sobre el proceso creativo que sigue para realizar arte

El artista hidalguense Enrique Garnica, ha participado en múltiples exhibiciones, bienales y proyectos artísticos con temas de denuncia social.

A través de pinturas, litografías, grabados, instalaciones artísticas y monotipos, Garnica aborda en su obra la política, la religión, el sexo y el humor.

Enrique Garnica platicó con alumnos de la UDLAP sobre el proceso creativo que sigue para realizar arte; el evento fue organizado por el Departamento de Artes de esa universidad.

Lee: Ángeles Azules y Julieta lanzan Acaríñame

“Uno debe seguir su propio espíritu,” indicó Garnica, refiriéndose a la época en la que no realizaba obras por encargo, por considerar que esto cohibía la inspiración artística.

Entre las obras del artista destacan: ¿Quién administra el infierno?, obra que se presentó en el Festival Cervantino; Cómo exorcizar niños; La mentira histórica y El vigilante, escultura ubicada en un parque de Pachuca, Hidalgo. Sobre esta obra el artista, resaltó el riesgo que representa colocar piezas de arte en el espacio público; Garnica sabía que la obra iba a ser vandalizada, por lo que él mismo colocó graffiti en la parte posterior de la obra.

El creador también refleja en su obra referentes mexicanos como El Santo, La Virgen de Guadalupe o el NAIM, dándoles un toque satírico. Una de las obras que más llamó la atención de los presentes fue la del Reloj Monumental de Pachuca; en su instalación artística plasmó la mala restauración que se realizó al monumento.

  • URL copiada al portapapeles