Abren exposición dedicada a los xoloitzcuintles

El mejor amigo del hombre ha acompañado a los seres humanos desde hace más de 30 mil años

El mejor amigo del hombre ha acompañado a los seres humanos desde hace más de 30 mil años, siendo parte importante de su vida cotidiana en los espacios domésticos; en épocas pasadas eran considerados como leales acompañantes en la vida, enfermedad y muerte; custodios y transmisores de fuerza y valor.

En su honor y con el fin de ofrecer un panorama de las razas propias del país y destacar su importancia como parte del patrimonio biocultural de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo de El Carmen, montó la exposición Xolos, compañeros de viaje, que reúne 117 piezas prehispánicas, artísticas y artesanales, así como restos óseos, provenientes de los acervos de más de 20 instituciones, como los museos regionales de Colima y de Guadalajara, Nacional de Antropología (MNA) y Universitario Alejandro Rangel.

Es a través de seis núcleos temáticos, la exposición aborda la domesticación del perro, su dispersión en América y la presencia de al menos tres razas mexicanas (xoloitzcuintles, tlalchichis e izcuintles); se contará con conferencias, exposiciones caninas y visitas guiadas.

Las representaciones de los cánidos en el arte prehispánico, su relación con el hombre mesoamericano y la problemática sobre la identificación de cánidos, se materializan con los apreciados Perros de Colima, siete piezas que reciben a los visitantes y las cuales proceden del Museo Regional de Historia de ese estado, esculturas fechadas en la fase Comala (200 a 500 d.C.), que muestran su elegante modelado en barro rojo.

Lee: Coppola recibe premio Lumiére por su trabajo

Las piezas prehispánicas provienen de excavaciones arqueológicas controladas, y pertenecen a acervos de museos, como el Nacional de Antropología. El montaje también aborda el tema del saqueo de Tumbas de Tiro y la falsificación de piezas para su venta.

La relevancia de Xólotl, el dios xoloitzcuintle, guía en la cosmogonía mexica, es destacada con piezas magistrales del Museo del Templo Mayor, e imágenes de un facsimilar del Códice Borgia, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La exposición también ahonda en la casi desaparición de este perro, tanto de las razas como de su representación en la cultura visual, durante los cuatros siglos del virreinato hasta el México decimonónico. Los canes traídos de Europa dominaron los hogares, la pintura y la escultura, según lo demuestran los lienzos anónimos.

Xolos, compañeros de viaje se exhibe hasta abril de 2020, en el Museo de El Carmen.

  • URL copiada al portapapeles