Etiqueta en la mesa

  • URL copiada al portapapeles

Laurah LUNA


Octubre 18, 2019

En múltiples ocasiones hemos escuchado que hay que cuidar las normas de etiqueta y el protocolo en la mesa, pero...

¿Qué significan? Prácticamente, las normas son las reglas que hay que seguir para tener una convivencia sana, amena y cordial durante los momentos en que se comparte la mesa. Hablemos de etiqueta en la mesa, que bien nos hace conocerla, no sólo al participar en un evento, sino también en el día a día, comenzando desde la mesa de nuestra casa. Todo parte de una mesa impecablemente limpia cubierta de un mantel lindo y adecuado a la forma de la misma.

Sin ser necesariamente un acontecimiento formal, el plato trinche será el centro de la mesa, el cual no rebasa los 32 cm de diámetro y en él habitualmente servimos nuestro plato fuerte, acompañado de una o dos guarniciones. Encima del mismo podemos colocar el plato sopero, en cual serviremos, caldos, cremas o sopas.

 En cuanto a cristalería, lo ideal es tener un vaso o una copa para agua, y si se va a servir algún vino, habrá que colocarlos del lado derecho del lugar del comensal. Si no habrá vino, no es necesario colocarlas.

Como parte de la etiqueta en la mesa, el anfitrión asignará los lugares para sus invitados, sentándose al final.

No olvidemos que si hay servilleta de tela en la mesa, habrá que colocarla sobre las piernas al momento justo de sentarnos. En caso de ser un restaurante, el mesero puede ejercer esta acción a manera de atención. Si se levanta por alguna razón, la servilleta deberá dejarse del lado derecho, al terminar la comida, se dejará sin doblar en medio de nuestro lugar, sobre la mesa.

Es básico recordar que dentro de las normas de etiqueta está el no hacer ruido con la cuchara, y no hablo solamente al sorber la sopa o la crema, sino también al introducirla en el plato.

En cuanto a saber cuál es nuestro pan, en caso de que se encuentre servido, no olvidemos que es el que se encuentra del lado izquierdo; y para saber cuáles son las copas que nos corresponden, esto es sencillo: son las del lado derecho.

Para los cubiertos no hay mayor tema: comenzamos de afuera hacia adentro, y recordemos que no hay que colocar cubiertos que sabemos que no coinciden con el tipo de comida que se servirá a la mesa.

Es importante que parte de cuidar las reglas de etiqueta en la mesa, es la de antes de comenzar a comer, esperar a que todos los comensales ya tengan comida en sus platos.

Si es usted invitado a una comida o cena, no olvide halagar al anfitrión con unas bellas flores o una botella de vino. No olvidemos que la mesa es donde se pasan los mejores momentos en convivencia.

 

*Planeadora de bodas.

Por Laurah Luna Planner

@laurah_luna

  • URL copiada al portapapeles