Nintendo NES, la consola que modificó el gaming

Durante sus primeros años, sus juegos conservaron elementos básicos de los arcades, como el aumento progresivo de la dificultad

Las consolas de videojuegos se convirtieron en compañeras de vida durante las últimas décadas, adaptándose a los tiempos, presentando mundos sorprendentes y personajes icónicos que sobrepasan la imaginación.

Una de las empresas de tecnología más importantes es Nintendo, con sede en Japón, que en 1983 lanzó al mercado esta consola NES (Nintendo Entertainment System), que fue uno de sus más grandes éxitos gracias a juegos como Super Mario Bros y Zelda. Es una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos.

Para 1988, su biblioteca de juegos alcanzó 65 títulos. Uno de los más queridos y recordados es Duck Hunt, con el que se introdujo la pistola inalámbrica Zapper.

El 14 de julio de 2016, la empresa anunció que la consola sería relanzada como NES Classic Edition, y el 11 de noviembre de 2016 salió una versión en miniatura de la consola con 30 juegos instalados en la memoria y con soporte HDMI.

La Zapper fue creada en 1984 para la Famicom y vendida en 1985 para la NES. Este dispositivo les permitió a varios creativos desarrollar juegos que pudieran implementarla.

Uno de los más populares y queridos fue Duck Hunt, en el que tenías que matar patos o dispararles a unos discos. El funcionamiento se basaba en la fotosensibilidad, al pulsar el gatillo, la pantalla del televisor quedaba un instante en negro, el objeto al que debíamos disparar era coloreado de blanco, para destacar sobre el fondo.

Lee: Síntesis histórica del voto femenino en México

JUEGOS POPULARES

* Super Mario Bros

* Pac-man

*Metroid

*Donkey Kong

*The Legend of Zelda

*Kirby’s Adventure

*Final Fantasy

*Bubble Bobble

*Castlevania

El perro de Duck Hunt y uno de los patos aparecen como personajes jugables en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U. A veces a estos dos se les llama Duo Duck Hunt. Los personajes reaparecen en Super Smash Bros. Ultimate como uno de los personajes desbloqueables.

El 14 de julio del 2016, Nintendo anunció que la consola sería relanzada como NES Classic Edition el 11 de noviembre de 2016, una versión en miniatura de la consola, con 30 juegos instalados en la memoria y con soporte HDMI.

CPU: Procesador manufacturado por Ricoh de 8 bits basado en MOS Technology 6502, con 4 generadores de tonos, un dispositivo DAC y controlador DMA restringido.

MEMORIA: Contiene 2 KB de RAM interna.

PALETA Y COLORES: 48 colores y cinco grises en la paleta base; rojo, verde y azul se pueden oscurecer individualmente en regiones específicas de la pantalla, usando código temporizado.

Para su lanzamiento en Norteamérica en 1985, se lanzó en dos diferentes configuraciones. De hecho, la cubierta era idéntica, sólo que cada conjunto era empaquetado con diferentes cartuchos y accesorios. El primero de estos sets, el Control Deck, era comercializado por 199.99 dólares (cifra que equivale a 396 dólares contemporáneos), y consistía sólo en la consola, mientras que el otro, Deluxe Set, estaba conformado por la consola, un accesorio robótico (R.O.B.), una pistola de luz y dos cartuchos: Duck Hunt y Gyromite, llegando a venderse por 249.99 dólares (igual a 495 dólares en la actualidad).

  • URL copiada al portapapeles