Todos podemos hacer poesía: Giovanny Non Grato

Los torneos de poesía son un medio para expresar de manera contundente algo sobre el contexto social

Los torneos de poesía son un medio para expresar de manera contundente algo sobre el contexto social o bien sobre algún tema en particular. Como recurso se usa la voz, el tono, la modulación y el ingenio de cada participante. Es por eso que siempre se busca la ocasión para difundir y el impacto de estos movimientos en la sociedad, como un llamado e invitación a otra puerta del mundo literario.

Es por eso que el Poetry Slam busca generar espacios para que las personas pueden expresarse, a través de la oralidad, sobre diversos temas. El género es libre y puede ser recitado, cantado o rapeado.

En una charla con Giovanny; mejor conocido como Giovanny Non Grato para El Popular, diario imparcial de Puebla, nos relató sobre la importancia de la poesía y la expresión como opción para mejorar la sociedad.

Al cuestionarle sobre el proceso de organización de un Slam de poesía, dijo que lo que buscan es crear una comunidad poética.

Es autogestivo, los miembros de las ligas de la ciudad se organizan para conseguir el espacio en el que se realizará el evento; de igual manera se difunden las convocatorias. En los eventos no hay cover, siempre es abierto y las personas que pueden llegar y participar, lo que buscamos es hacer una comunidad poética”.

Lee: Regresa Angelina Jolie más Maléfica que nunca

Para el slamero la importancia de hacer poesía es lograr sentirse identificados y descubrir que todos, sin importar de dónde o quién seas, pueden hacer poesía.

“Todos a pesar de la edad que tengamos, la clase social a la que pertenezcamos o cualquier otra circunstancia, podemos hacer poesía. Cuando compartimos lo que pensamos, ya se está generando el momento poético.

Lo que buscan con este tipo de torneos es lograr de cierta forma la inclusión y no importa si escribes o haces poesía, sino la intención de lograr un verso para compartir en la comunidad slamera.

“La filosofía del slam busca dar voz a la otredad, a los que fueron oprimidos, como personas indígenas, personas de la diversidad sexual, entre otros. No tienes que considerarte poeta para poder participar, ésa es la intención.”

Dentro de los participantes del Poetry Slam “Versos Pesados” se encuentran: BPMC, Rafa Taboada, Fer Tlatolin, Don DMNT. En el intermedio del evento, Luis Membrillo presentará su libro.

“Versos Pesados” es organizado por Del verso a la boca y se presentan hoy a las 18:30 horas en El Venado y el Zanate.

  • URL copiada al portapapeles