Héctor Azar, una vida al teatro

Héctor Azar reunía una enorme cantidad de intereses culturales, pero su pasión verdadera y apostolado fue el teatro

Director teatral, dramaturgo, docente y escritor, Héctor Azar reunía una enorme cantidad de intereses culturales, pero su pasión verdadera y apostolado fue el teatro. Fundó instituciones que marcaron un parteaguas en el teatro mexicano, tanto a nivel institucional como independiente. Entre éstas, la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como Teatro en Coapa y el Centro de Arte Dramático (Cadac).

Poblano

Nació en Atlixco, Puebla el 17 de octubre de 1930 y murió en la Ciudad de México el 12 mayo de 2000; fundador de Teatro en Coapa al frente de grupos estudiantiles, como maestro y director, cuya búsqueda al principio partió de que la literatura fuera una experiencia viva de aprendizaje, a Héctor Azar se le debe el Teatro del Caballito, la actividad teatral en Ciudad Universitaria, el Centro Universitario de Teatro, la Compañía Teatro Universitario y el Foro Isabelino de la UNAM, además del Teatro Espacio 15, Espacio C de Cadac, Centro de Arte Dramático AC y Teatro Trashumante.

Lee: Regresa Angelina Jolie más Maléfica que nunca

El escritor

Incursionó en varios géneros literarios: crónica, cuento, ensayo, novela y poesía. Con alrededor de 16 obras, Palabras habladas, cuento (1990); La universidad y el teatro, ensayo (1970); Cómo acercarse al teatro, ensayo (1988); Locura de Juan Ciudad, novela (1999) y Jósele Césarman, en coautoría con Carlos Fuentes, poesía (1992).

Azar fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1958). Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1987. Secretario de Cultura del gobierno de Puebla, desde el cual apoyó incansablemente la actividad teatral.

Recibió el Premio UNAM 1987 en docencia de humanidades, concedido por la UNAM. Medalla Ignacio Zaragoza 1988, otorgada por el Congreso, el Poder Judicial y el gobierno de Puebla.

Doctor honoris causa 1991 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por su trayectoria teatral y, entre otros, el Premio Nacional de Cultura Guerrero 1993.

  • URL copiada al portapapeles