Crean música con lenguas indígenas

Celebran el Festival Expresiones Contemporaneas con elementos de la cultura K’iche

En el marco del primer Festival Expresiones Contemporáneas realizado en el Museo del Tecnologico de Monterrey, el músico Áxel Avendaño presentó la ponencia Creación musical a partir de lenguas originarias, en el cual retoma aspectos de la cultura Maya K’iche para realizar composiciones sonoras.

La cultura K’iche es originaria de Guatemala, al igual que Avendaño, pero a raíz de la guerra en el país centroamericano, mucha población de esta cultura migró hacia México.

Para musicalizar las piezas, Avendaño utilizó instrumentos de la comunidad K’iche que datan de la época prehispánica

El músico utilizó grabaciones de ceremonias y rituales, entre los que destacan el ritual al maíz, que se realiza durante la siembra, y el ritual para llamar a la lluvia. En esta última pieza, el artista buscó evocar un trance en los escuchas.

También lee: “Todos somos responsable de la violencia en México”, Gael García

“Es interesante que a través de la escucha, el receptor puede comprender la obra a pesar de no conocer el idioma,” indicó Áxel.

Avendaño mencionó que en la actualidad lo que ocurre con los idiomas es que se están mezclando, por ejemplo el español y el inglés. Comentó que ocurre un fenómeno similar con el K’iche y el español.

El músico ha realizado diferentes piezas sonoras para la elaboración de su tesis de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e indicó que todo el material que ha recabado, regresará a la comunidad donde trabajó, como forma de agradecimiento.

De igual manera, destacó la importancia de la ética cuando se trabaja con comunidades originarias, ya que en algunas ocasiones los artistas van a las comunidades y extraen parte de su cultura, sin retribuirles algo.

 

 

  • URL copiada al portapapeles