La normalidad es una ficción, nadie llega a serlo: Cristina Morales

La escritora Cristina Morales, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2018, retrata a través de su novela Lectura fácil la vida de cuatro mujeres

”La normalidad es una ficción, ya que nadie llega a ser nunca normal del todo,” aseguró la escritora española Cristina Morales, galardonada con el Premio Herralde de Novela en 2018.

Cristina Morales llegó a México para presentar su novela Lectura fácil (2018), cuyas protagonistas son cuatro mujeres mal llamadas “discapacitadas intelectuales” y con la que trata de reinterpretar y criticar este tipo de conceptos.

“No era mi intención escribir sobre personas con discapacidad intelectual, sino más bien cuestionar qué es esto. El juego de la novela es que la discapacidad intelectual se corresponde con el grado de integración en el sistema neoliberal patriarcal, blanco y racista. Quiere ser una novela de cuestionamiento político,” explicó la autora.

Lee: Disney 96 años de la magia que nunca termina

El grito

La autora también es bailarina y en una ocasión tuvo la oportunidad de compartir elenco con algunas de estas “presas”, lo que fue el germen de su novela.

“Era tal el nivel de maltrato hacia ellas y el poder que se me otorgaba a mí como persona normalizada bajo el discurso de la integración... Era tan insoportable que me lancé a ponerlo en palabras,” detalló.

A través de la vida de las cuatro mujeres protagonistas se tratan temas de actualidad, además del central, desde un punto crítico y desde la cotideaneidad que implican para la autora, como el paro, los desahucios, los okupas o el feminismo.

El feminismo

La escritora andaluza afincada en Barcelona aseguró que no fue algo intencional, sino que más bien a nivel político la transmisión del discurso feminista emerge de la propia arquitectura de los personajes, para que pudiesen ser verosímiles.

Ha visto cómo la historia llega al lector como un modus operandi feminista que puede adoptar y cree que es bueno que pueda tomarse como un manual, aunque ésa no fuese su intención inicial.

Cristina Morales vierte en el libro “sospechas sobre el mundo” y conforme las fue describiendo en el texto, las fue aclarando y a veces se desmintieron en el mero ejercicio de ponerlas en orden.

Lectura fácil

En cuanto a la recepción por parte de los lectores de Lectura fácil, Morales se ha sentido sorprendida cuando trabajadores del mundo de la discapacidad intelectual se han acercado a ella para decirle que había “puesto en jaque su modo de concebir el mundo.”

“Muchos no se dan por aludidos por la crítica, pero muchos otros han tenido el coraje de acercarse a mí, que no soy policía de nada, a decirme como confesión ‘yo soy una trabajadora social y soy una carcelera’. Es una autocrítica que no esperaba,” compartió la escritora.

  • URL copiada al portapapeles