Feminismo negro toma las favelas a través de la literatura

En el marco de la fiesta literaria se realizará la sexta edición del “Río Poetry Slam”

La poesía hablada, como forma de expresión nacida de las carencias que vive la población más necesitada, también será protagonista en esta feria nacida en las favelas de Río, un espacio diseñado para las comunidades más pobres y relegadas de Brasil.

El feminismo negro como uno de los movimientos que han rediseñado la producción cultural en este siglo, es el tema que abordarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro escritores y artistas de una veintena de países,quienes participan en la Fiesta Literaria de las Periferias.

Activismo, sexismo, diversidad, racismo y desigualdad son algunas de las temáticas que bajo el enfoque del feminismo negro tratarán los 53 invitados de la Fiesta Literaria de las Periferias (FLUP), evento que se extenderá hasta el 20 de octubre, con una diversidad de actividades a las que el público puede asistir de forma gratuita en el Museo de Arte de Río (MAR).

Lee: Disney 96 años de la magia que nunca termina

Desde su origen, el espíritu de esta fiesta literaria va más allá de las letras y abre sus puertas a otras manifestaciones como el video documental, la música y las presentaciones artísticas.

En el marco de la fiesta literaria se realizará la sexta edición del “Río Poetry Slam”, la primera y mayor competición de poesía hablada de América Latina en la que participarán poetas de 15 países, todas mujeres negras, para reforzar el tema central de la FLUP de este año.

Más de 120 mil personas y 700 autores nacionales e internacionales han participado en las actividades de esta fiesta literaria desde 2011, año de su primera edición.

Desde entonces, este espacio defiende el uso de la cultura como herramienta de resistencia en un evento que busca incluir a las comunidades más empobrecidas y que, por habitar en entornos de violencia e inseguridad, son excluidas de programas literarios.

  • URL copiada al portapapeles