Buscando alternativas

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Octubre 16, 2019

En plena 4aT, los opositores a Morena han descuidado su presencia como verdaderos partidos de oposición, que presenten una lucha real. Se han empequeñecido, careciendo de líderes, por lo que buscan opciones hacia la contienda electoral de 2021.

Y es que será entonces cuando, además de la renovación de la Cámara de Diputados se presentará la oportunidad en 14 estados (15, dependiendo lo que suceda con Baja California) que elegirán su nuevo gobernante.

Es cierto que son pocas las figuras de los tres principales partidos de oposición que pueden enfrentar con éxito a los candidatos que presente Morena, aunque podrían recurrir a una vieja fórmula del pasado: de hacer con otros partidos, encabezando la fórmula el mejor posicionado.

Claro que para ello tendrían que renunciar a egos, sin importar el partido que gobierne y buscando cerrar filas ante el aspirante mejor evaluado.

La tarea no es sencilla, pero con este modelo, ya probado, podrían competir PAN, PRI y MC; y tal vez PRD, contra la fórmula que compondrían Morena, PES (donde tenga registro), PT y PVEM, formando dos bloques sólidos.

En el pasado reciente (2010), el bloque formado por PAN, PRD y MC funcionó de maravilla en entidades como Puebla, Oaxaca y Sinaloa, que con los candidatos Rafael Moreno Valle, Gabino Cue Monteagudo y Mario López Valdez ganaron sin grandes problemas.

El numerito se repitió en 2016 en Puebla y Veracruz, en que José Antonio Gali y Miguel Ángel Yunes salieron avantes con las mismas siglas; y dos años después la panista Martha Erika Alonso, apoyada por los mismos partidos, conquistó bajo esa misma fórmula el gobierno de Puebla, por tercera ocasión. Durango registró la victoria de José Rosas Aispuro con el respaldo de los que alguna fueron adversarios irreconciliables: PAN y PRD.

Claro que antes de eso fracasaron algunos otros intentos, pero ante la disminución de los simpatizantes de partidos como el PRD, que se quedará en 2021 sin ningún gobierno, ya que concluye su mandato Silvano Aureoles, tendrá que someterse ante los designios de priistas o panistas, si es que en verdad quiere formar parte de esa idílica alianza.

Entre los estados que se someterán a la voluntad ciudadana en dos años se encuentran varios gobernados por el PAN, como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los priistas gobiernan Campeche, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, mientras el PRD detenta Michoacán, y en Nuevo León gobierna un independiente.

Habrá que ver en cuáles de ellos se consigue la alianza, ya que en algunas de esas entidades panistas y priistas se mantienen parejos en las preferencias de los ciudadanos; y en otros como Nuevo León, aventaja considerablemente Movimiento Ciudadano como el mejor evaluado.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró como una profunda ignorancia que la figura de revocación de mandato y consulta pueda conducir a la reelección del Ejecutivo.

Se trata de una histórica figura jurídica la revocación de mandato, por la que se ha esperado por más de 30 años, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles