Fundar pide cesar proyectos de muerte en la Sierra Norte

El Juzgado Primero de Distrito negó un amparo interpuesto contra el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1

El Juzgado Primero de Distrito negó un amparo interpuesto contra el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 por parte de los integrantes de tres comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla.

El juez Miguel Arroyo Herrera negó el amparo a dichas comunidades, apoyadas por el Consejo Tiyat Tlali y la organización Fundar, las cuales están en contra del proyecto que pretende implementarse en los municipios de San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Tlapacoya.

Arroyo Herrera argumenta que hubo una consulta indígena por parte de la Secretaría de Energía (Sener) en 2015, la cual, dijo, cumplió con los estándares en la materia; sin embargo, los inconformes aseguran que los permisos para el proyecto comenzaron a ser entregados en 2009, seis años antes de dicha consulta.

Lee: Aprehenden a presunto defraudador en colonia La Paz

Los defensores de las comunidades indígenas afectadas señalaron que son preocupantes las afirmaciones del juez en su sentencia, debido a que la interpretación que hace sobre los impactos significativos restringe el derecho a la consulta.

Manifestaron además que el juzgado niega el amparo desestimando las afectaciones a las comunidades demandantes, ello a pesar de que el Peritaje Oficial de Biología e Impacto Ambiental, elaborado por la PGR, establece que el PHP1 tendrá impactos en el medio ambiente, como la disminución en la calidad del agua, generación de gases de efecto invernadero, aparición de fauna nociva, contaminación de acuíferos y remoción de vegetación forestal.

Acusaron que el juez omitió el análisis del peritaje para beneficiar a la empresa encargada del proyecto y a las autoridades demandadas, que aseguran que no habrá impactos negativos en la población; esto lo calificaron como una muestra más de una política de Estado que busca despojar de sus derechos y de sus territorios a los pueblos originarios, para beneficio de las grandes empresas.

  • URL copiada al portapapeles