Aprovechan la energía renovable en Petlalcingo

Para aprovechar la energía solar de la región mixteca el Ayuntamiento de Petlalcingo puso en marcha un proyecto de paneles solares en seis comunidades

Para utilizar la energía solar que caracteriza a la región mixteca, el municipio de Petlalcingo ha puesto en marcha un proyecto de paneles solares en seis comunidades, donde a través de esta tecnología se abastece de energía el equipo de bombeo de los pozos, y de esta manera los campesinos riegan su siembra.

Durante el arranque en las comunidades El Rosario Micaltepec, Sección Sexta Guadalupe, Ejido Tierra Colorada, El Limón, San Antonio Tierra Colorada y el Ídolo, el edil mixteco Filadelfo Vergara Tapia anunció que con este sistema los vecinos ya no tendrán que pagar en energía eléctrica.

Informó que uno de los objetivos desde el primer día de su gobierno fue apoyar a las comunidades a través del uso e implementación de nuevas tecnologías para mejorar la producción del campo, donde aún las familias viven de sus actividades primarias como la siembra y el cuidado del ganado, aprovechando lo que provee la naturaleza.

Lee: Entregan comida caducada en albergue del DIF en Tehuacán

“En cada una de las comunidades se rehabilitó el sistema de agua potable; cada pozo fue equipado con una bomba solar, que funciona con paneles solares fotovoltaicos de 385 watts cada uno. En Petlalcingo estamos aprovechando el intenso calor del sol,” expresó el alcalde.

En la comunidad de El Ídolo, los beneficiarios se asombraron con el funcionamiento de la bomba solar, ya que dijeron que jamás imaginaron que con la energía del sol pudiera funcionar la bomba para regar sus siembras.

Los ingenieros de estas obras informaron que es importante el uso de la energía renovable mediante la implementación de paneles fotovoltaicos, los cuales son utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica; en el caso de estas comunidades, la energía servirá para el sistema de bombeo de cada pozo.

El edil de Petlalcingo explicó que una de las ventajas de los paneles solares es que es energía renovable y siempre se contará con energía solar. En la región es intensa, no causa o produce algún daño en el ambiente, en cada comunidad los costos de electricidad se reducirán hasta en un 95 por ciento en la Mixteca.

  • URL copiada al portapapeles