Simone y Brigid brillan para hacer historia

La keniana Brigid Kosgei y la estadounidense Simone Biles escribieron una página dorada en la historia del deporte de sus respectivas disciplinas

La keniana Brigid Kosgei y la estadounidense Simone Biles escribieron una página dorada en la historia del deporte de sus respectivas disciplinas, que podrían tardar meses, años o hasta décadas en volverse a romper, si es que algún día se quiebran de nuevo.

La maratonista Kosgei se encargó de destrozar el récord mundial del maratón femenil y le bajó casi un minuto a la antigua marca, que poseía la británica Claudia Radcliff y que la impuso en el 2003. Kosgei detuvo el cronómetro en 2h 14:4 en el Maratón de Chicago, en el que de paso se coronó.

La ya histórica Biles, que desde el inicio del Mundial de Gimnasia en Stuttgart comenzó a acrecentar su leyenda, ayer se convirtió en la máxima ganadora de su disciplina, con 25 preseas en los mundiales.

Lee: Alex de Alba Jr mantiene el subliderato en la Nascar FedEx Challenge

Kosgei bate el récord del mundo de maratón

Un día después de que su compatriota Eliud Kipchoge se convirtiera en el primer atleta en bajar de las dos horas en el maratón de Viena, Brigid Kosgei se ha convertido en la primera mujer en correr la distancia en menos de 2h15, al establecer en Chicago, Estados Unidos, un nuevo récord mundial femenino con un tiempo de 2h14:04.

Kosgei, de 25 años, rebajó así la anterior plusmarca que ostentaba la británica Paula Radcliffe con 2h15:25 desde el 13 de abril de 2003 en Londres.

Ganadora en Chicago el año pasado y de la San Silvestre Vallecana y en el presente 2019 vencedora en Londres, la atleta africana ya se había convertido el pasado 8 de septiembre en la más rápida en recorrer el medio maratón (1h04:34), pero el trazado de la prueba de Newcastle (Reino Unido) le impidió que fuera reconocido como plusmarca universal.

Kosgei figuraba en las listas mundiales de todos los tiempos de maratón en el séptimo puesto con un crono de 2h18:11, obtenido cuando ganó en Londres. Ayer en Chicago voló y le pegó un ‘bocado’ a su registro de más de cuatro minutos, y al récord de más de uno.

La keniana subió a lo más alto del podio escoltada por las etíopes Ababel Yeshaneh (2h20:51) y Gelete Burka (2h20:55),

La mexicana Madai Pérez no pudo acabar en el top ten, al finalizar decimoprimera con 2h31:44.

Biles, leyenda viva

Simone confirmó su condición de mejor gimnasta de todos los tiempos, tras fijar ayer un total de 25 medallas: 19 oros, 3 platas y 3 bronces, el nuevo récord de metales en la historia de los campeonatos del Mundo.

Biles, que el sábado igualó la marca de 23 medallas: 12 oros, 7 platas y 4 bronces del bielorruso Vitali Scherbo, se alzó en lo más alto tras imponerse en las finales de barra de equilibrio y de suelo de los Mundiales de Stuttgart, Alemania.

Dos finales en las que la estadounidense de 22 años volvió a demostrar su superioridad. Y es que desde hace tiempo la lucha de Biles no es con el resto de sus rivales, sino con la historia.

Una batalla que Biles decantó definitivamente a su favor este domingo, tras superar la marca de Scherbo con su triunfo en la final de barra de equilibrio.

Los 15.006 puntos que logró la gimnasta norteamericana, permitieron a Simone Biles sumar su vigesimocuarta medalla en unos Mundiales, una más que el bielorruso Vitali Scherbo, que hasta ayer ostentaba el récord de metales en los Campeonatos del Mundo.

Nueva marca que no aplacó la ambición de Biles, que minutos más tarde logró su vigesimoquinta medalla, tras imponerse en la final de suelo.

En este aparato más que en ningún otro es donde la gimnasta estadounidense demuestra su superioridad con un ejercicio plagado de dificultades, inalcanzables para el resto de competidoras.

Tal y como confirmaron los 6,700 puntos, sobre un máximo posible de 7,000, con el que los jueces calificaron la dificultad del ejercicio de Biles.

Una nota que permitió a Biles dispararse hasta unos insuperables 15,133 puntos, que sirvieron a la estadounidense para alzarse con la victoria por delante de su compatriota Sunisa Lee, plata con un calificación de 14,133; y la rusa Angelina Melnikova, bronce con una mara de 14,066 puntos.

  • URL copiada al portapapeles