Anuncian Festival Barro, Fuego y Tradición en Aquixtla

El Primer Festival Barro, Fuego y Tradición que se realizará del 19 al 20 de octubre

Acompañada del cuerpo edilicio, la presidenta municipal de Aquixtla, Judith Fernández Gutiérrez, anunció el Primer Festival Barro, Fuego y Tradición que se realizará del 19 al 20 de octubre.

El evento tiene la finalidad de resaltar la actividad artesanal de la demarcación, situada en la carretera serrana que conecta Chignahuapan con Tetela de Ocampo, como parte del rescate de las costumbres y tradiciones.

Durante las actividades del festival se ofertarán artículos y utensilios elaborados en la región, que forman parte de una cadena de producción artesanal de las comunidades como comales, tortilleros, ollas para cocinar, molcajetes, morteros, jarros y platos, entre otros.

Lee: Menos de 20% de habitantes de Tehuacán paga por basura

Fernández Gutiérrez señaló que durante estos días se presentará una muestra artesanal en la Plaza Cívica Municipal y que será interactiva, para que pobladores y turistas puedan conocer el proceso que lleva hacer cada una de las piezas. Resaltó que este primer festival tiene el objetivo de convertirse en una feria que pueda celebrarse en los próximos años.

Agregó que otra de las actividades importantes del municipio es el cultivo de jitomate, ya que ha levantado la economía de la región. Actualmente cuentan con 120 hectáreas para su cosecha, por lo que este ayuntamiento impulsará su festival, contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo.

Como parte del rescate y preservación de la cultura, el festival contará con expresiones artísticas y cuatro danzas: Los Pastores, Los Santiagueños, Danza Indígena y danza folclórica. Participan 20 alfareros de la comunidad de Terreros, habrá el primer concurso de fotografía “Aquixtla a través de tus ojos” y talleres de vidrio soplado.

Los integrantes del Cabildo hicieron la invitación a todo el público para que conozcan el municipio, el cual cuenta para el turismo con la cascada “El Salto”, con una caída aproximada de 60 metros de altura, lugar apto para el rapel y las caminatas familiares.

  • URL copiada al portapapeles