Casa Azul, un testigo impreso de los años 40 de la Ciudad de Puebla

Casa Azul fue un estudio fotográfico que funcionó durante los años 40 en la ciudad de Puebla

Casa Azul fue un estudio fotográfico que funcionó durante los años 40 en la ciudad de Puebla y se encargó de retratar a la sociedad de diversas clases socioeconómicas.

Su fundador, Raúl Fuentes Aguilar, junto con sus hijos retrató a más de 74 mil personas; casi un tercio de la población de la ciudad en ese entonces. Los negativos fueron encontrados y donados por el nieto del fotógrafo, Mario Luis Fuentes Alcalá, y fueron tomados entre 1936 y 1950.

Lee: Se desatan los memes por incidente con los wapayasos

La Casa Azul

Su historia se remonta a una época llena de contrastes, en donde su fundador capturó escenas de la cotidianidad.

A este lugar acudieron toda clase de personas, desde familias de abolengo hasta los campesinos y obreros que portaban la ropa con la que realizaban sus actividades diarias.

Raúl Fuentes no sólo era fotógrafo, antes de esto se dedicaba al retoque de las fotografías, como fotomontajes, y colorización de fotografías en blanco y negro, pero una de las modificaciones más solicitadas era el blanqueamiento de la piel.

La hija de Raúl Fuentes, Ruth Fuentes, declaró que en ocasiones algunas mujeres pedían cambios o retoques a sus fotografías.

Las mujeres indígenas le llevaban costales de fruta a mi papá, a cambio de que les hiciera el favor de modificar sus ojos en las fotografías y la sustituyera por los de las actrices de la época.”

Una de las curiosidades es que algunas empleadas domésticas utilizaban la ropa de sus patronas para ser retratadas, situación por la que algunos vestuarios se repiten.

Los asistentes disfrutaron el recorrido guiado, y destacaron la importancia de eventos de estas características.

La intención de la muestra es visibilizar la desigualdad en México originada por el tono de piel, y cómo esto muchas veces impide la movilidad social, que consiste en la mezcla de las clases sociales.

La exposición puede visitarse de martes a sábado de las 10 a 18 horas en Casa ESRU, calle 15 Oriente en la colonia El Carmen.

  • URL copiada al portapapeles