Simone Biles firma su quinto título mundial en gimnasia

Simone Biles llegó al deporte con la misión de reinventar la gimnasia

Simone Biles llegó al deporte con la misión de reinventar la gimnasia. Mientras cumple este objetivo, y sin síntomas de agotarse, ayer se proclamó en Stuttgart (Alemania) campeona mundial por quinta vez.

Sus cinco oros la dejan a un título del plusmarquista universal en esta faceta, el japonés Kohei Uchimura, que tiene seis.

La serie triunfal de Biles empezó en 2013 en Amberes, a donde llegó con 16 años y un currículum exiguo, sólo un campeonato mundial júnior de salto.

Los récords comenzaron a caer en Glasgow, ciudad a la que los Mundiales viajaron en 2014. Biles se convirtió en la gimnasta más laureada en campeonatos del mundo, al ganar oro por equipos, oro en el concurso completo, oro en suelo, oro en barra y bronce en salto.

Lee: Rihanna rechaza cantar en el Super Bowl

Su compañera Gabby Douglas, campeona olímpica en 2012 y que volvía a la competición después de dos años retirada, fue la única que le aguantó el ritmo.

La serie mundialista se interrumpió en 2016 para dar paso a los Juegos Olímpicos de Río. Simone llegó como una de las principales estrellas y no defraudó. Con actuaciones sobresalientes en todas sus participaciones, se colgó cuatro medallas de oro, por equipos, individual, suelo y salto, y una de bronce en barra.

Liberada del peso del secreto, Biles regresó a la competición en julio de 2018. Doha fue el escenario de los Mundiales de ese año, y a pesar de que dos días antes del inicio tuvo que pasar por el hospital, dio primero un nuevo oro por equipos a su país, y de paso lo clasificó para Tokio 2020. Cuatro medallas en las finales por aparatos, oro en suelo y salto, plata en asimétricas y bronce en barra.

Después de ganar por equipos el pasado martes y de forma individual, por quinta vez este jueves, si en las finales por aparatos logra dos medallas más, habrá superado el récord de podios mundiales que posee el bielorruso Vitaly Scherbo con 23 entre 1991 y 1996.

Una plusmarca muy al alcance de Biles, que ya tiene otro desafío que la motive para afrontar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: convertirse en la tercera mujer en la historia que revalida el oro olímpico, algo que ni siquiera Nadia Comaneci.

  • URL copiada al portapapeles