Piden a Ecuador no reprimir protestas

La organización internacional denunció que en el país hay casos de arrestos arbitrarios

El Gobierno de Ecuador debe detener la “represión” de las manifestaciones que ocurren desde hace una semana, garantizar los derechos humanos de todas las personas y alinear las medidas de austeridad al derecho internacional, exigió este jueves Amnistía Internacional.

En un comunicado, la organización internacional denunció que en el país hay casos de arrestos arbitrarios, uso excesivo de la fuerza y tortura cometidos contra detenidos en las manifestaciones, que estallaron tras la eliminación del subsidio a los combustibles y otras políticas de austeridad.

“Las autoridades ecuatorianas deben poner inmediatamente fin a la fuerte represión de las manifestaciones, incluidas las detenciones masivas, e investigar de una forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias,” señaló en el comunicado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Las protestas en Ecuador iniciaron el jueves pasado, por el aumento de precio de la gasolina y la aplicación de otras medidas, después de un acuerdo crediticio del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), suscrito en marzo pasado.

Lee: Muere niña tras caer de un juego en la Feria de Pachuca

Trasladan sede de gobierno

Tras el inicio de las manifestaciones, el presidente Lenín Moreno declaró un estado de excepción, para que las Fuerzas Armadas pudiesen intervenir, además de trasladar la sede del gobierno nacional de Quito, la capital, a Guayaquil.

Hasta el momento hay, al menos, 824 detenidos por la ola de violencia en el país.

Amnistía Internacional acusó a la seguridad de disparar de manera indiscriminada gases lacrimógenos contra la multitud y escopetas de perdigones, que han afectado a mujeres embarazadas y menores de edad

Aunque reconoció que también hay denuncias de actos violentos cometidos por manifestantes, pidieron tomar medidas para afrontar los hechos con garantía a una protesta pacífica.

  • URL copiada al portapapeles