Lésbica, negra y contra el canon: la poesía de Putuma

En 2015 participó en un recital de poemas, entre ellos un texto que enfadó a varios miembros del público

La exploración valiente y cercana de las implicaciones que tiene ser mujer, lesbiana y joven en la Sudáfrica actual: eso es Amnesia colectiva, el debut literario de la premiada poeta Koleka Putuma, que ha vendido miles de copias en su país de origen y que llega a España de la mano de Flores Raras.

“Yo vengo del mundo del slam poetry, de un mundo muy experimental y alejado del canon. Creo que por eso mucha gente fuera de los ámbitos académicos pudo encontrarse en mis poemas,” explica Putuma, que se encuentra en Madrid para participar este sábado en el Festival “Poetas,” dedicado a la literatura africana.

También lee: Arte bonsái, símbolo de amistad entre México y Japón

Su libro

Lo han traducido al castellano Arrate Hidalgo y Lawrence Schimel, parte del anecdotario personal de la autora para alcanzar lo político. Sus versos no son complacientes, sino que se confrontan con el sistema patriarcal, que “mata a una mujer cada tres horas en Sudáfrica,” recuerda Putuma.

 “Escribo sobre diferentes cuestiones, pero las aplico al contexto sudafricano es lo que conozco.”

“Con esto no quiero decir que no haya consecuencias por lo que he publicado, pero sí que explica por qué me siento más cómoda escribiendo textos políticos que hablan sobre el país y la sociedad en la que me muevo,” dijo.

“Me genera curiosidad que los lectores se acerquen a mí, por mis poemas, ellos los leen en una lengua que no entienden.”

 

 

  • URL copiada al portapapeles