Presentan Sistema de Información de Salud

La Secretaría de Salud de México presentó ayer miércoles el nuevo Sistema de Información en Salud

La Secretaría de Salud de México presentó ayer miércoles el nuevo Sistema de Información en Salud el cual con base en datos estadísticos buscará evitar la corrupción y dar información a nivel nacional para generar una planificación del sector eficiente.

Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, explicó que este sistema es accesible para cualquier persona que quiera consultarlo, lo cual es muestra de la transparencia del gobierno federal.

“Es para todo público, pero la transparencia debe ser también para los estados, para que usen esta información y a nosotros para saber lo que debemos corregir,” señaló la funcionaria.

Indicó que esto ayudará a tener un criterio unificado de quienes están en el sistema de salud, así como evitar la corrupción de funcionarios quienes “han usado los recursos de salud con finalidades políticas”.

“Ha sido una manera como los diputados han logrado que se dé dinero para construir hospitales que no se construyen. Así que si hay transparencia en datos nos permite supervisar cómo se utilizan los recursos,” dijo Laurell.

El portal contiene datos estadísticos a nivel nacional y por entidad federativa de, por ejemplo, número de defunciones y nacimientos, servicios otorgados, recursos y gasto en salud, indicadores nacionales y mapas temáticos, entre otros.

Lee: Obsequia diputada porro a Olga Sánchez Cordero

En estas estadísticas se incluyen los datos de 54 programas de salud, además de información del organismo público IMSS-Bienestar, y fueron generados por instituciones tanto públicas como privadas.

Juan Carlos Gómez Martínez, director general de Información en Salud, señaló que este sistema ha logrado reducir en 40 por ciento el tiempo de captura de datos, lo que simplifica los procesos en unas 15 mil instituciones.

Carlos Lino Sosa Manzano, director de Información y Recursos para la Salud, explicó que el diseño de este sistema se realizó en tres etapas y actualmente se trabaja en la segunda fase.

Esta etapa está orientada a generar información geoanalítica, como conocer de manera exacta el número de médicos y enfermeras por habitantes, consultas que se otorgan por médico, días de instancia hospitalaria, entre otros.

En julio pasado, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo que tras un primer diagnóstico sobre cuántos médicos se tienen en el sector salud y cuántos debería tener, se llegó a la conclusión de que faltan unos 200 mil en todo el territorio.

La tercera etapa de este sistema estará enfocada en el análisis de todas las variables del Certificado de Nacimiento.

  • URL copiada al portapapeles