Acusa Zaldivar de presiones de Calderón por Guardería ABC

El ministro de la SCJN aseguró que existió un linchamiento mediático en su contra cuando presentó un proyecto para castigar a altos funcionarios

Las recientes declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CNDH), Arturo Zaldívar, en las que denunció presiones al poder judicial por parte del expresidente Felipe Calderón han desatado dudas sobre la independencia del poder judicial en México.

Tanto las palabras de Zaldívar asegurando haber recibido presiones en su día, como el contexto en el que llegan, con la renuncia el 3 de octubre de Eduardo Medina Mora, magistrado SCJN, suscitan algunas dudas sobre la integridad tanto presente como pasada del poder judicial.

Este jueves, Arturo Zaldivar evidenció que el caso de la guardería ABC y Florence Cassez, exigió una presión mediática en contra de sus proyectos en la Suprema Corte.

También lee: Crean en Guerrero comisión del caso Ayotzinapa

Cuando ocurrió el caso de la Guardería ABC, donde 49 niños murieron en el jardín de infancia de la ciudad de Hermosillo, aseguró que hubo presiones luego que propuso castigar a altos funcionarios del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) como Juan Molinar Horcasitas.

"Solo hay que ver la prensa de aquella época cuando presenté el proyecto de la Guardería ABC, el linchamiento de Estado a mi proyecto", dijo.

Por su parte, Felipe Calderón, tras conocer las declaraciones de Zaldívar en Canal 11, negó en rotundo los señalamientos en su contra y consideró que, de ser cierta esta denuncia, debió haberla realizado en su momento y no una década después.

 

 

  • URL copiada al portapapeles