Transporte público ha atropellado a 13 en 2019

De los 13 atropellamientos en 2019 por unidades de transporte público, en 11 casos las víctimas murieron en el lugar de los hechos

Al menos 13 atropellamientos de peatones o ciclistas han sido responsabilidad de unidades de transporte público, refieren estadísticas de la iniciativa ciudadana Ni Una Muerte Vial; en 11 de estos casos consignados, las víctimas murieron en el sitio.

Al reciente evento donde una madre y su hija —de 71 y 41 años— murieron al instante tras ser impactadas por un camión de la ruta 76, cuando intentaban cruzar la esquina de la 11 Poniente sobre la 16 de Septiembre, se suman casos como el de una mujer de 53 años que perdió la vida al ser atropellada por otro autobús, pero de la ruta 3, esto al atravesar Prolongación Reforma, a la altura del Walmart.

Con el atropellamiento en El Carmen se cuentan entonces 15 casos de este tipo en los primeros diez meses del año en el estado de Puebla. En los dos sucesos descritos, cabe subrayar, el conductor abandonó la unidad en el lugar de los hechos.

Lee: Franeleros imponen su ley en el Centro Histórico

Mientras que en el primer caso apenas se iniciaron las investigaciones, en el segundo evento se pudo finalmente dar con el responsable. Del total de atropellamientos por unidades de transporte público se han detenido a poco menos de la mitad; es decir, seis conductores.

Las víctimas fueron en su mayoría hombres (84.61%), como José, ciclista de 25 años que murió al ser arrollado por un camión de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sobre la Diagonal Defensores de la República y la 34 Poniente, en la colonia Santa María. El cuerpo de la víctima y la unidad fueron abandonados; el chófer, según testigos, huyó en un taxi.

El promedio de edad de las víctimas es de 43; sin embargo, la víctima más joven tenía apenas seis años, en tanto que la más adulta alcanzaba los 80.

Respecto de la distribución geográfica, Puebla, San Andrés Cholula, Huauchinango, Tepexco y Santa María Xonacatepec son los municipios donde más se presentaron estos incidentes; ocho casos en la capital del estado, de acuerdo con las cifras. 

  • URL copiada al portapapeles