Destinaban hasta 21% del presupuesto a propaganda móvil de Martha Erika

En las elecciones de 2018 la coalición que apoyó la candidatura de Martha Erika gastó 1.2 millones de pesos en propaganda en transporte público

En las campañas de 2018, la coalición que apoyó la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo gastó 1.2 millones de pesos en propaganda en medios de transporte público, alrededor de 21 por ciento del gasto total de la plataforma PAN-PRD-MC-PSI-Compromiso por Puebla en propaganda instalada en la vía pública, refiere el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior como correlato a la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, para prohibir la colocación de propaganda político-electoral en unidades de transporte público, ya sea en los costados, el frente o el medallón de los vehículos.

La medida, que también aplicaría para servicios de transporte privado como Uber o Cabify, busca eliminar gastos como los de la candidata en microperforados, que ascendieron a 112 mil pesos (subconcepto registrado en la categoría general de propaganda) en el mismo proceso electoral.

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En éste, según lo reportado al INE, sólo Martha Erika y el candidato del Partido Verde, Michel Chaín Carrillo, recurrieron a la primera forma de publicidad política. El abanderado del Verde gastó alrededor de 102 mil pesos en propagada en medios de transporte público, lo que también le significó 21 por ciento del gasto total destinado a la categoría general de propaganda.

Desde precampaña, los adversarios de la exgobernadora, Miguel Barbosa y Enrique Doger, la acusaban de haber rebasado los topes del gasto, toda vez que su imagen aparecía “por todas partes”.

Los 7.1 millones de pesos asignados se habrían ido en la propaganda que en ese momento estaba “dirigida a los militantes del PAN”, denunciaban los otros aspirantes hacia el 3 de febrero de 2018.

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) desechó la queja de Morena por la colocación de propaganda en 787 unidades del transporte (autorizada por la Subsecretaría de Transportes a favor de la empresa Gráfica Algú), asegurando que se trataba de publicidad dirigida a los miembros del partido.

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