Periodistas sin protección en México

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Octubre 09, 2019

Siete periodistas muertos en los últimos seis meses, ubican a México como el país más peligroso para el ejercicio periodístico. La reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa dejó al descubierto la ineficiencia de autoridades para brindar protección y prevención a periodistas y comunicadores.

Los directivos de la SIP destacan que el gobierno federal ha sido incapaz de salvaguardar a periodistas y comunicadores, por lo que lanzaron un llamado a las autoridades para instrumentar acciones inmediatas que permitan prever los ataques a periodistas y comunicadores. A lo largo de los últimos dos años, el Instituto para la Libertad de Expresión de la Fundación Fernando Mora Gómez ha acreditado la grave inequidad del marco legal para el ejercicio periodístico en nuestro país, lo que complica el ejercicio de los derechos constitucionales a la Libre Expresión y a la Información.

Del 2013 a la fecha, periodistas y comunicadores hemos decidido involucrarnos en la problemática más allá de sólo alzar la voz, y señalar los hechos cuando un periodista o comunicador es ultimado; hemos señalado la necesidad de que los 32 estados de la República cuenten con un Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, así como con una Fiscalía Especializadas para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión. Las acciones de las autoridades en sus tres niveles de gobierno han sido mínimas, mostrando un gran desinterés en el tema.

Tómelo con preocupación. Este inicio de semana, en varios estados de la República los taxistas mostraron músculo y unidad, provocando un gran caos no sólo en la capital de la República, también en León, San Luis Potosí, Guadalajara y otras capitales.

Los taxis se oponen a la operación de plataformas de movilidad, que operan desde hace varios años; las autoridades locales se han visto rebasadas, y ahora la Secretaría de Gobernación ha tenido que tomar al toro por los cuernos.

Los primeros acuerdos establecen analizar que dichas aplicaciones o plataformas operen en apego al marco legal, y dado el caso, los mismos taxistas se afiliarán a ellas; por otra parte, se analizan condiciones para renovación del parque vehicular; mientras tanto, ellos se comprometen a no movilizarse.

Para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum la situación no fue caótica, y sólo participaron una mínima parte de los taxistas, mientras que la población vivió un gran caos que se tradujo en importantes pérdidas económicas.

Tómelo con interés. los gobernadores de Acción Nacional se han pronunciado esta semana por buscar un nuevo esquema de coordinación que permita una distribución más equitativa de las participaciones federales. Al respecto, el propio senador Ricardo Monreal se ha manifestado por convocar a una Convención Hacendaria, que permita escuchar propuestas y acordar un nuevo esquema.

A lo largo de los últimos diez años, la distribución de las participaciones ha sido una constante controversia, ya que mientras los estados se quejan por aportar una mayor captación de impuestos, el Gobierno Federal trata a todos en las mismas circunstancias, lo que se traduce en inconformidad.

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana

Socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

@Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

  • URL copiada al portapapeles