Estados Unidos ha detenido a un millón de migrantes en la frontera

Casi un millón de indocumentados fueron detenidos en los últimos 12 meses

Casi un millón de indocumentados fueron detenidos en los últimos 12 meses mientras intentaban cruzar la frontera sur de EU, una cifra que marca un récord desde 2007 pero que la Casa Blanca no planea utilizar para exigir medidas a México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El dato, presentado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés), se debe principalmente al auge en las detenciones de familias indocumentadas registrado la pasada primavera, que llevó a Washington a negociar con México, Guatemala, Honduras y El Salvador sendos acuerdos para contener la inmigración.

Desde que Estados Unidos firmó con México el primero de esos pactos en junio, el número de detenciones ha ido a la baja, y el gobierno estadounidense atribuye a esos arreglos regionales el hecho de que los arrestos en septiembre apenas superaran los 52 mil, un descenso del 65 por ciento respecto al pico de 144 mil 255 consignado en mayo.

Lee: Proponen cobrar impuesto a taqueros, tamaleros y eloteros

“Gracias a los esfuerzos del presidente y todo nuestro gobierno, la inmigración ilegal lleva cuatro meses seguidos bajando,” escribió el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en su cuenta de Twitter.

En total, al menos 978 mil 769 indocumentados fueron detenidos o se entregaron a las autoridades migratorias estadounidenses en la frontera con México en el año fiscal 2019, que va de octubre de 2018 a septiembre de 2019, de acuerdo con las cifras de la CBP.

Ese dato marca un aumento del 88 por ciento respecto a las 521 mil 90 detenciones registradas en el año fiscal 2018, aseguró el jefe en funciones de la CBP, Mark Morgan, en una conferencia de prensa.

“Éstos son números que ningún sistema migratorio del mundo está diseñado para manejar, incluido el nuestro,” subrayó Morgan.

  • URL copiada al portapapeles