Enemigo del pueblo se presentará en el Festival Internacional Chihuahua

Se presentará la obra Enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, bajo la dirección de David Gaitán

En el marco del Festival Internacional Chihuahua, que se lleva a cabo del 3 al 13 de octubre, se presentará la obra Enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, bajo la dirección de David Gaitán, obra que retrata los conflictos morales y éticos del doctor de un pueblo y su hermano, el alcalde, tras la construcción de un balneario que ha traído prosperidad a los habitantes.

La propuesta de Gaitán explora las cualidades ensayísticas del teatro para “plantear conceptos, teorías y posturas a través de la diversidad de capas de comunicación que posee un montaje”, además de permitir al espectador reinterpretar su presente, pues aunque la problemática que planteó Ibsen hace poco más de un siglo aún es vigente, Gaitán considera que no nutrirse de eventos recientes sería una oportunidad desaprovechada.

“Lo que me gusta de estas reescrituras es que me dan la oportunidad de problematizar sobre temas que están apuntados en el original de manera tangencial. Un asunto de importancia capital es la correlación entre el territorio de lo público y lo privado.”

Lee: José José será homenajeado en Bellas Artes

En esta adaptación, Gaitán compactó la problemática para que la trama ocurriera entre seis personajes en lugar de 10, lo que implica plantear nuevas motivaciones en los personajes y hacerlos más complejos. Además, su versión incluye personajes femeninos más articulados, a diferencia del texto original: “Me importa que veamos mujeres empapadas de la situación en la que se encuentran, con sus puntos de vista que accionan y son determinantes en la anécdota.”

Enemigo del pueblo es representado por los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal): Miguel Cooper, Luis Rábago, Antonio Rojas, Astrid Romo, Amanda Schmelz y Alan Uribe Villarruel.

El equipo creativo está compuesto por Alejandro Luna en el diseño de escenografía e iluminación; Mario Marín del Río en diseño de vestuario; Rodrigo Espinosa en diseño sonoro, y Maricela Estrada en maquillaje y peinados.

Enemigo del pueblo se escenificará el 9 de octubre a las 20 horas en el Teatro de los Héroes de la capital del estado; y el 12 de octubre a las 20 horas en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda de Ciudad Juárez.

  • URL copiada al portapapeles