Poco financiamiento merma labor de los fondos ambientales en México

México, como otras naciones, padece de amplios recortes presupuestales de los gobiernos

La falta de financiamiento de los fondos ambientales tanto privados como públicos en México provoca que “las necesidades ecológicas se acrecienten y no sean atendidas”, señaló este domingo Lorenzo Rosenzweig Pasquel, director ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

“Los fondos ambientales que atienden diversas problemáticas ecológicas están subfinanciados y México, como otras naciones, padece de amplios recortes presupuestales de los gobiernos”, dijo Rosenzweig a Efe.

Consideró que la inacción ante el cambio climático en México podría generar para fin de siglo pérdidas acumuladas comparables a más de dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) actual, que asciende a 1.15 billones de dólares.

Lee: Países Bajos dejará de ser llamado Holanda

Recordó que los fondos ambientales, organizaciones que actúan como mecanismos financieros que facilitan la aplicación de políticas y acciones de conservación, trabajan sobre una agenda pública de bien común en aspectos ecológicos relacionados con temas de salud, empleo, comercio, alimentos, agricultura y equidad de género, entre otros.

Atender los problemas climáticos requiere de mayores recursos financieros y las organizaciones civiles tienen la necesidad de financiarse con mecanismos públicos y privados.

  • URL copiada al portapapeles