Protestan contra el embarazo asistido en París

Entre 70 mil y 80 mil personas se congregaron en el sur de la capital francesa para protestar contra esa medida

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en París contra la autorización a las mujeres lesbianas o sin pareja a recurrir a la reproducción asistida, que está siendo debatida en la actualidad en el Parlamento francés.

Según recuentos independientes difundidos por distintos medios franceses, entre 70 mil y 80 mil personas se congregaron en el sur de la capital francesa para protestar contra esa medida, promesa electoral del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha despertado gran oposición entre sectores conservadores del país.

El artículo, contenido dentro de la ley de bioética, contempla que las parejas lesbianas y mujeres sin pareja puedan optar a ese método para tener un hijo y que la Seguridad Social financie el proceso, que en la actualidad está reservado para las parejas heterosexuales.

Los organizadores de la manifestación se sitúan en la órbita del movimiento La Manif pour tous, que hace siete años sacó a las calles a cientos de miles de personas en protesta contra el matrimonio homosexual aprobado bajo la presidencia del socialista François Hollande.

Lee: Países Bajos dejará de ser llamado Holanda

Algunos dirigentes del partido conservador Los Republicanos participaron en la marcha de hoy, especialmente dos de los tres candidatos a las primarias por la presidencia de la formación, Guillaume Larrivé y Julien Aubert, así como altos cargos de la ultraderechista Agrupación Nacional.

Sin embargo, los primeros espadas de ambos partidos, como Marine Le Pen o el favorito a las primarias conservadoras, Christian Jacob, no se sumaron a la convocatoria, que por ahora no ha logrado arrastrar una ola similar a la que se movilizó contra el matrimonio gay.

Con eslóganes como “Libertad, Igualdad, Paternidad”, un gran número de familias al completo participaron en la manifestación de ayer, que se desarrolló sin incidentes.

“Esta manifestación es una advertencia al gobierno. ¿Se abrirá al diálogo u optará por el desprecio, como Hollande en 2012?,” se preguntó la presidenta de “La Manif pour tous, Ludovine de la Rochère, en declaraciones a la prensa.

La medida fue aprobada en primera lectura por la Asamblea Nacional el pasado 27 de septiembre, aunque todavía debe continuar su trámite parlamentario.

  • URL copiada al portapapeles