Niveles de impunidad en Puebla, por no atacar las estructuras: CPC

Puebla pertenece al grupo de los 16 estados con Muy Alto Grado de Impunidad

“El nivel de impunidad se ha incrementado porque todavía no se toman medidas que corrijan la parte estructural de las causas de la impunidad”, aseguró Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Aguilar Oropeza refirió que de acuerdo con el último Índice Global de Impunidad de la UDLAP, Puebla se encuentra en el grupo de 16 estados con Muy Alto Grado de Impunidad (75.559057), tan sólo por debajo del Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes y Veracruz.

 

De ahí que el CPC haya presentado dos exhortos a las autoridades de seguridad y procuración de justicia, específicamente a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y a las instituciones de seguridad de los 217 municipios de la entidad, así como a la Fiscalía Generar del Estado (FGE).

 

“El Sistema Estatal Anticorrupción puede y debe involucrarse en la identificación, atención y corrección de los actos de corrupción relacionada con la inseguridad que limita el acceso a la justicia y genera impunidad”, recita el posicionamiento al que dieron lectura los miembros del CPC.

 

Puedes leer: Otorga SEP becas a estudiantes embarazadas para frenar la deserción escolar

 

De esta manera, se pide a todas las autoridades que informen al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción sobre las medidas tomadas para contener y disminuir los actos de corrupción al interior de las instituciones; para después establecer junto con el Sistema un plan emergente para detectar, investigar y sancionar dichos actos.

 

Todo ello acompañado de un análisis de riesgos que dé pie a un programa de prevención con miras a revertir la desconfianza de la ciudadanía. Esta situación se refleja en los resultados de la Encuesta Nacional de la Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, donde se observa que la policía es la institución que más genera desconfianza entre los ciudadanos (82.6%), seguido del Ministerio Público (78.5%), los jueces y magistrados (78.5%) y los gobiernos municipales (75%).

 

En tanto y con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, las instituciones con mayor percepción de corrupción son la policía de tránsito (81.1%), la policía ministerial (70.2%), la policía preventiva municipal (695ç9 y la policía estatal (66.9%).

 

Antes de ser aprobada, la propuesta del CPC debe ser analizada por el Comité Coordinador del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

  • URL copiada al portapapeles