Llega cátedra de mexicano Eduardo Matos a Hardvard

La actividad académica tendrá lugar el próximo martes 8 de octubre, a las 19 horas

El Códice Florentino y la creación del Nuevo Mundo,” es la ponencia que la historiadora del arte Diana Magaloni, directora del Departamento de Conservación en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Lacma), Estados Unidos, dictará en la Conferencia Otoño 2019 de la Cátedra “Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series”.

La actividad académica tendrá lugar el próximo martes 8 de octubre, a las 19 horas, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología. La conferencia es gratuita, abierta al público y se transmitirá en vivo.

Lee: Muere Javier Darío Restrepo, destacado periodista en Iberoamérica

La Universidad de Harvard estableció la Serie de Conferencias Eduardo Matos Moctezuma, la primera en honor de un mexicano, en casi 400 años de historia de esta casa de estudios. El maestro Eduardo Matos dictó las conferencias inaugurales en México y Harvard, en el otoño de 2017 y la primavera de 2018, respectivamente. Luego de haber contado con la participación del historiador Alfredo López Austin en el otoño de 2018, se ha designado a Diana Magaloni, también directora del Programa para el Estudio del Arte de la América Antigua, en el Lacma, como panelista para la próxima sesión.

La historiadora del arte, quien se ha dedicado al conocimiento de las técnicas pictóricas mesoamericanas e indígenas del siglo XVI, señala que las pinturas que integran el Códice Florentino no son sólo representaciones, “son una épica de la creación”, en la que los tlacuilos “vuelven a pintar el mundo indígena que se había acabado con la Conquista, pero ahora en el contexto de la Nueva España, porque no tenían precedentes para el mañana y era necesario volver a decirlo. En eso radica la importancia del documento”.

  • URL copiada al portapapeles