Cartonería poblana rescata tradición e identidad mexicana

El artista Héctor Sánchez comparte que la figura que más le piden son las calaveras y sus compradores en su mayoría son extranjeros

Las artesanías elaboradas con cartón o la cartonería, es una técnica que se ha utilizado en México desde el virreinato. Este tipo de arte refleja nuestra cultura e identidad.

La cartonería se utiliza para elaborar diversas figuras, lo cual se logra al emplear solamente tres elementos: carrizo o alambre, papel y engrudo, para saber más sobre este tipo de labor Héctor Sánchez en entrevista, con El Popular, diario imparcial de Puebla nos relata su experiencia.

Lee: Muere Javier Darío Restrepo, destacado periodista en Iberoamérica


¿Qué es el arte de la cartonería?

La cartonería es un arte popular que tiene su origen en la Ciudad de México en los años 40. Este oficio consiste en la creación de piezas utilizando el papel y engrudo como materia prima. 

La cartonería en México ha alcanzado una gran relevancia sobre todo en estas fechas, ¿cuál es la razón?

A que hay un interés de preservar y difundir las tradiciones y sobre todo en el mes de noviembre, ya que en México hay una relación ancestral muy marcada con la festividad de Día de Muertos.

Es una invitación a reciclar.

Más que invitación a reciclar es fusionar materiales tradicionales y básicos con elementos contemporáneos, como resinas epóxicas, incluso con el uso de tecnología como los alebrijes iluminados o piezas autómatas. No ocupo el término de reciclaje, por que la gente demerita el trabajo diciendo que como son materiales baratos, el precio tiene que ser muy bajo.

¿Qué tiempo llevas haciendo este arte?

Tengo 15 años aproximadamente dedicándome a la cartonería, a la par de talleres y exposiciones en Puebla y Tlaxcala.

¿Quiénes son los que más se interesan en este tipo de arte?

Las personas que se interesan en mi trabajo son muy variadas, desde niños de 6 años a personas de 70 años, así como de contextos muy disímiles, ya que he dado talleres en zonas rurales así como en zonas urbanas; pero las personas que más compran mis piezas son personas extranjeras.

¿De dónde surge la idea de crear tu marca?

La razón de crear mi marca fue porque quería que se distinguiera mi trabajo y la gente me identificara. Así que pensé en un nombre atractivo y fue el juego de Palabras MACH-T Cartonería.

¿Cuál es la figura qué más realizas?

Las piezas que más realizo son calaveras, por gusto propio y por pedidos. Es muy variado (esculturas de animales, personajes de series, películas, piñatas de videojuegos).

¿Has expuesto tus obras?

He participado en exposiciones muy variadas, por lo diverso de los temas de la cartonería (exposiciones de grabado...en la feria del libro, exposición en eventos de música contemporánea y de electrónica); incluso para una obra de teatro en Letonia.

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?

Lo más complicado de mi trabajo es que soy muy perfeccionista en las piezas que realizo y pues la vista y el aspecto mental, ya que me encargaban piezas últimamente y el cliente me dice que conocen mi estilo y que yo haga todo el boceto y aspecto creativo de la pieza a realizar, siendo esto muy desgastante. Otro aspecto es la luz ya que las piezas deben secar a la luz, del sol, siendo en temporada de lluvia un aspecto muy importante a la hora del secado de las piezas.


¿Cuál es el precio de estas piezas?

El precio depende de la pieza, el tamaño, el tema; incluso cuando yo realizo toda la idea. Hay proyectos de 40 mil pesos que he realizado.

¿Qué hay de tu taller, aún puede uno inscribirse, harás otro, quién puede ir, cuál es su finalidad?

El taller de Catrinas está lleno y debido a la demanda abriré otro curso, por lo que hay que estar pendientes en la fechas.

¿Qué ritual ocupas para la elaboración de tus piezas?

Más que un ritual es terapia para el stress de la ciudad, y la vida donde todo es consumo; he dado talleres en Centros de Integración Juvenil para que los pacientes canalicen sus problemas en crear una pieza desde cero, y en eso he tenido muy buenos resultados.

  • URL copiada al portapapeles