Bertoldo Duma y el rescate de la tradición oral de Puebla

El escritor y activista social logró hacer una recopilación de las distintas historias que se cuentan en la Mixteca poblana y oaxaqueña

El escritor originario de Acatlán de Osorio Bertoldo Duma es profesor normalista egresado de la desaparecida escuela superior “Justo Sierra” además cuenta con estudios en derecho por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap); es supervisor por parte de La Secretaria de Educación Pública (SEP), puesto que lo ha hecho adentrarse a las comunidades y las historias de todos los rincones del estado de Puebla. Es ahí donde él recopila los grandes mitos para plasmarlos en su nuevo libro Los días viejos.

Bertoldo Duma es su pseudonimo con el que quiere ser reconocido en el mundo de la literatura y un acrónimo de éste. El narrador nos cuenta a través de una entrevista vía Facebook live lo que ha sido su camino literario y dónde y cómo surgen estas historias, recogidas de la tradición oral.

Al preguntar sobre Los Días Viejos y su recopilación sobre sus historias, el escritor Bertoldo Duma se dijo privilegiado al poder recorrer muchas partes de la Mixteca poblana y oaxaqueña para moldear estás historias.

“He andado por todo el estado y eso me ha permitido estar y ver de cerca la tragedia, la pobreza y hasta la miseria humana (…) eso me permitió recopilar historias y plasmarlas en un libro. Los días viejos es una recapitulación de leyendas y de cuentos fantásticos de la Mixteca poblana y de oaxaqueña (…) y este es el resultado.”

Al indagar sobre las historias que bien pueden ser ubicadas en cualquier parte de México o del estado de Puebla por ser leyendas muy conocidas; Bertoldo Duma coincide que si bien son famosas llevan un toque distinto, al ya conocido, además de que aunque pareciera difícil la lectura por los términos en náhuatl; el texto es cercano a los lectores.

“La palabra papalometl es una palabra que si se busca en el diccionario aparece el significado; el papalometl es una variedad de maguey que en la Mixteca oaxaqueña le llaman maguey Tonalá del cuál dicen sale el mejor mezcal (…) estas historias son historias que vale la pena las conozcan.”

Lee: ¿Quién es el que anda ahí? es Cri-Cri

Aunque si bien las historias son una recopilación de la tradición oral, los otros libros aunque son muy parecidos por su acercamiento al lector; su narrativa es muy cruda y dolorosa aunque cercana a la realidad al cuestionarle sobre dónde ubicaría su narrativa, el escritor dijo que son dos momentos distintos.

“Los días viejos son historias de cuentos fantásticos y los otros dos libros son literatura contemporánea.”

Sobre su trayectoria en el mundo literario que inició hace siete años el escritor dijo que no ha sido fácil seguir ese camino ya que en México es muy difícil vivir de la escritura.

“En algunas escuelas ha sido bien aceptado mis libros al grado que este libro que es el primero ya va para la tercera reimpresión y los otros dos para la segunda (…) esto desafortunadamente no es negocio, al menos en México la cultura no es negocio, hacer libros no es negocio, hay que buscar recursos donde los encontremos para poder publicar,”

Los escritores toman cierto tiempo en escribir y madurar sus obras; sin embargo, Bertoldo Duma ya tiene muy claro todo lo que quiere decir y aunque por ahora presento Los días viejos ya tiene tres novela y cuatro libros de cuentos historias que esperan ser contadas.

“Hasta este momento puedo decir con total satisfacción que tengo estos 4 libros publicados 3 novelas y los demás son cuentos y dos libros sobre cuestiones académicas,” concluyó el escritor Bertoldo Duma.

  • URL copiada al portapapeles