Conmemoran 20 años del deslave en La Aurora en Teziutlán

El coloquio reúne a varios especialistas federales y estatales en el fenómeno de deslizamiento de laderas

Hace 20 años, Teziutlán se convirtió en el epicentro de la tragedia de la década, cuando la tormenta tropical 11 devastó la zona y un alud de tierra sepultó a más de 100 personas que vivían en la colonia La Aurora. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), organizaron el coloquio “Avances, retos y lecciones aprendidas desde un enfoque de la Gestión Integral del Riesgo”.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, resaltó la importancia del trabajo conjunto para reducir el riesgo por inestabilidad de laderas. Enrique Guevara, director general del Cenapred, destacó que las condiciones geológicas e hidrometeorológicas son factores de riesgo que requieren monitoreo permanente en el país.

El experto en el Desarrollo de Capacidades de Gestión de Riesgos de Desastres en América Central, Eiji Kawahigashi, añadió que las autoridades deben sumar esfuerzos con las comunidades para que las acciones sean efectivas tanto en el monitoreo, como en obras de mitigación, para estar preparados para actuar a tiempo y salvar vidas.

Puedes leer: Contaminación desplaza cultivo de hortalizas en Tehuacán

Aún recuerdan la tragedia

Luis Peralta relató que perdió a su papá, hermano, primo y a su abuela. Dos meses después logró encontrar con vida a su mamá, quien estaba como desaparecida y fue enviada a un hospital de la ciudad de Puebla.

 

Sobrevivientes: Luis era estudiante del Conalep y ese día asistió a la escuela. Debido a las fuertes precipitaciones suspendieron las actividades, pero decidió caminar a su casa y se salvó de no estar en el deslave.

  • URL copiada al portapapeles