Revueltas universalizó su creación musical

La música producida por Revueltas trascendió en el tiempo sus; partituras son interpretadas en películas

La música producida por Silvestre Revueltas ha trascendido en el tiempo. Casi ocho décadas después de su fallecimiento, sus partituras son interpretadas y escuchadas en la musicalización de películas nacionales y extranjeras basadas en composiciones como Sensemayá que aún hace vibrar a quien la escucha.

A 79 años de su deceso, que se conmemora este 5 de octubre, Revueltas sigue siendo uno de los más influyentes representantes de la corriente musical nacionalista.

Y es que el músico duranguense, oriundo de Santiago Papasquiaro, donde nació en 1899, ha sido una caja de resonancia cuyas vibraciones emitidas por composiciones como Sensemayá, su obra cumbre, cautiva los sentidos, al tiempo de ser admirado por su militancia de izquierda.

Lee: La Casa de las Flores vuelve más divertida

Su música es universal

En 1934, Nicolás Guillén publicó una serie de 17 poemas bajo el título de West Indies Ltd, uno de ellos Sensemayá (canto para matar una culebra), el cual al ser escuchado por Revueltas en viva voz del poeta, percibió la cadencia y ritmo del estribillo, por lo que puso manos a la obra en su nueva partitura, primero en una versión para conjunto instrumental.

“Es una obra a cuyo embrujo nadie se resistía,” decía el escritor y periodista mexicano Eusebio Ruvalcaba. Y es que Revueltas universalizó su creación musical a través de producciones cinematográficas como el filme La ciudad del pecado, cuya historia está musicalizada por Sensemayá.

  • URL copiada al portapapeles