Un reto, llevar internet a más de 3 mil localidades de Puebla

Una empresa filial de la CFE será la encargada de acercar el servicio a comunidades en las que aún no hay ni señal de telefonía móvil

A partir de este mes comienzan los trabajos de la nueva empresa del Estado mexicano que se encargará de llevar internet a todo el país, especialmente a las regiones rurales y zonas marginadas donde no existe siquiera señal de telefonía móvil.

Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrá así la responsabilidad de proveer el servicio a las 3 mil 16 localidades del estado de Puebla que no cuentan con ningún tipo de cobertura, de acuerdo con los anexos estadísticos del programa de Cobertura Social del Gobierno Federal, donde se indica además que son precisamente Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas los estados prioritarios.

“Van a tener telefonía celular y el internet todos los pueblos de México,” aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en los pasados días.

Lee: Busca Comuna usar ley para apropiarse de un predio


Hasta la última ranchería

Las poblaciones meta del programa federal en Puebla no sobrepasan los 4 mil 297 habitantes (Tatoxcac, municipio de Zacapoaxtla), mientras que se toman en cuenta localidades como El Sabinal (Acajete) y El Ídolo (Axutla), con apenas una persona registrada según el útlimo censo de población y vivienda del Inegi.

Si se toman en cuenta las primeras diez localidades: Tatoxcac, Tacopan y Cala Sur (Atempan), Xitlama (Zoquitlán), San Nicolás Buenos Aires (SN Buenos Aires), San Pablito (Pahuatlán), Oyameles y El Mirador (Tlatlauquitepec), Chichahuaxtla (Tlaola), y San Lucas Colucan (Izúcar de Matamoros), alrededor de 35 mil 800 personas que hasta ahora no tienen ni red 3G o 4G ni internet fijo podrán acceder por vez primera a lo que algunos consideran un derecho humano.

En todo el estado, esta situación la comparten 760 mil 924 personas; es decir, 28.5 por ciento de la población que carece de acceso, no sólo a redes sociales, sino a servicios e información sobre salud, educación, empleo, artes e igualdad de género, por mencionar algunas de las posibilidades.

Un derecho humano

A decir de uno de los asesores principales de Amnistía Internacional, Scott Edwards, el acceso a internet es un derecho; si se le entiende como una infinita red de personas, información y conocimiento, donde de hecho se ejercen ya los derechos más fundamentales, el negar el acceso a este otro espacio de interacción humana sería negar un derecho humano.

En México, el artículo Sexto de la Constitución garantiza el acceso a las tecnologías de información.

  • URL copiada al portapapeles