Asociación Ya no más AC trabaja en sororidad

La asociación lucha por la prevención de la violencia de género y el impulso de la paridad a través de congresos y talleres

“No nada más que exista paridad, necesitamos más representación, que nuestra voz se escuche,” sostiene Lidia Ocaña Madrid, presidenta de la asociación “Ya No Más”, quien si bien reconoce que cada vez existen más espacios políticos para las mujeres, aún es necesario que sus iniciativas, sus proyectos y sus programas de gobierno tengan un apoyo real, más allá de las formas.

Enfocada en la prevención de la violencia, el apoyo a las mujeres y el impulso de la paridad, la organización busca posicionar éstos y otros temas de la agenda de género a través de congresos, talleres y capacitaciones.

En el último evento en la capital, figuras como Martha Orta, Edurne Ochoa y Vanessa Barahona discutieron sobre la ley del sexting, la Alerta Ámber y de Género, así como la construcción de igualdad desde la primera infancia.

También se habló sobre la evolución de la lucha de las mujeres en la política, espacio donde, asegura Lidia, las mujeres tienen mucho que decir. No sólo en temas que tradicionalmente les son asignados, sino en materia de seguridad, finanzas, salud o educación, asuntos centrales de la política pública de cualquier estado. “Y no sólo proponer iniciativas, sino realmente construir cosas juntos” con el resto de los legisladores o funcionarios. “No nada más habla, sonríe, párate y di que eres una representante”.

Lee: Busca Comuna usar ley para apropiarse de un predio


Ante todo la sororidad

Sabiendo lo difícil que puede ser llegar a un puesto público importante, la asociación confía en la sororidad como punto de apoyo.

Si se ha avanzado tanto en la conquista de espacios políticos, lo último que necesita el movimiento es generar divisiones irreconciliables. “Muchas veces, en grupos pequeños, ya estamos criticando y señalando a otras que vemos creciendo y las queremos bajar.”

La sororidad es justamente lo contrario —comenta—, es trabajar juntas y reconocer el esfuerzo de las demás mujeres. “Es hacer equipo con ellas, es irnos conociendo entre nosotras, es compartir los éxitos de otras; si no, se va a hacer aún más difícil la llegada,” agrega

Perspectiva de género, en todos los espacios

“La perspectiva de género debe estar en todas partes,” dice Ocaña Madrid sobre la pertinencia de contar con personas preparadas en puestos de toma de decisiones importantes, como en seguridad y justicia, desde donde se atienden temas de violencia contra las mujeres, un problema que también comienza por trabajar desde el ámbito familiar, y en particular desde la primera infancia.

  • URL copiada al portapapeles