Carlos Arias llevó a su exposición a Chile con piezas de la serie Pahuatlán

La trama (auto) biográfica: Un archivo en tránsito fue curada por la doctora Cynthia Francisca

Después de casi dos décadas, Carlos Arias, artista y académico volvió a presentar una exposición en Santiago de Chile, esta vez se trata de La trama (auto) biográfica, albergada por el Museo de Artes Visuales (MAVI), la cual es hasta ahora la más importante muestra individual del artista en Chile, donde pone un fuerte acento en temáticas sociales como minorías, género, sexualidad, raza y migración, desde la óptica de la autobiografía.

La trama (auto) biográfica: Un archivo en tránsito fue curada por la doctora Cynthia Francisca, y evidencia la función de sus obras como objetos de registro, como archivo queer o registro alternativo de historias de grupos minoritarios que no están presentes en archivos oficiales; además tiene como propósito visibilizar la obra de Arias en el contexto chileno bajo el lente de la noción del archivo minoritario.

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La selección de obras

Fueron producidas desde 1994, cuando el artista empezó a bordar y abandonó la pintura, hasta el presente, dejando un total de 16 obras de tela bordadas en diferentes formatos. “Mis trabajos son totalmente atemporal, aquí hay obras desde el 97 al 2007 y no se siente vieja; el hilo, por su cualidad de domesticidad, las hace agradables” explicó Carlos Arias.

Durante el conversatorio “Arte, minorías y migración” organizado en el marco de su exposición, el artista Carlos Arias comentó: “Esta muestra surgió por el libro El hilo de la vid” que está muy bien editado, se lo mandé a unos amigos de Santiago, en específico a Sergio Parra, quien me dijo que me quería invitar a hacer una exposición en su galería”. Sin embargo, debido a que su última exposición había sido en 2002, Sergio Parra lo contactó con María Elena Alcalde y Cynthia Francisca, para así lograr consolidar su muestra en el MAVI.

El chileno, que desde 1988 arribó a México, presenta a través de sus obras la exploración de espacios híbridos en términos estéticos y raciales que se extiende al ámbito de la sexualidad, el género y lo (trans) nacional, presentando estas dimensiones mediante la investigación de identidades y espacios intermedios.

Esta muestra estará disponible para el público chileno hasta el 27 de octubre, presentando a todos los visitantes la historia del arte moderno y vanguardista presentada en piezas con motivos y estéticas indígenas como la serie de obras denominada “Pahuatlán”, así como su obra Jornadas, con una longitud de 20 metros, que inicia en 1995.

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