Estafan con la Flor de la abundancia en Tecamachalco

Alrededor de 100 personas resultaron estafadas por un negocio tipo “pirámide” conocido como Flor de la abundancia o El Telar de la abundancia

Alrededor de 100 personas resultaron estafadas por un negocio tipo “pirámide” conocido como Flor de la abundancia o El Telar de la abundancia. Los afectados alertaron que continúan con este tipo de movimientos en el municipio, a través de grupos mujeres emprendedoras.

Denunciaron que el asesor de una financiera les propuso ahorrar dinero entre ellas y que en un par de semanas estarían recibiendo su crédito en ahorro. Algunas personas ahorraron hasta 50 mil pesos, con la ilusión de recibir 200 mil pesos para mejorar sus casas o negocios.

Jacqueline López, ama de casa del barrio de San Sebastián Tecamachalco, señalo ser integrante de un crédito financiero y acusó que desde hace algunos meses el asesor les dijo que las ayudaría a ahorrar dinero para que recibieran hasta 200 mil pesos. El periodo de recaudación sería por 16 semanas, iniciando desde el 17 de junio, por lo que tendrían que recibir su dinero ahorrado y su interés ganado por el préstamo. El asesor les dijo que si depositaban 3 mil pesos, se multiplicarían y recibirían 9 mil pesos; y que si invitaba a más personas, obtendrían más dinero.

El ahorro y el crédito finalizaron el 30 de septiembre, cada una de las personas que formaba parte del grupo de mujeres, denominado “Las Angelitas”, buscó una integrante más para seguir creciendo. En total participaron 50 mujeres; sin embargo, serían más, por las personas que continuaron invitando a más participantes.

Lee: Piden más seguridad para los choferes de Tehuacán

A mediados del mes de septiembre, las integrantes observaron que el asesor y la presidenta del comité del grupo de mujeres dejaron de ir a la casa donde se reunían cada lunes. La víctima señaló que el ahorro era ajeno a la financiera y que únicamente recibieron el dinero prestado ocho personas, las cuales eran ajenas al grupo de crédito.

Jacqueline López y su hermana Rosario señalaron que el problema es que aplicaron la Flor de la abundancia, que tiene una metodología similar a las tandas, pero únicamente ocho personas reciben el dinero y el resto no recibe nada.

En las últimas semanas del mes de septiembre y los primeros días de octubre, este esquema se ha vuelto viral, ya que cualquiera puede recibir la invitación de un amigo, familiar o desconocido para sumarse a su cadena, dijo Maricela Jiménez, víctima de la estafa.

Las mujeres de los grupos de créditos se dieron cuenta de que cayeron en la estafa de la Flor de la abundancia y ahora deben cantidades fuertes de dinero.

  • URL copiada al portapapeles