Corea del Norte lanza un nuevo misil

Corea del Norte probó ayer lo que parece ser un nuevo misil diseñado para ser lanzado desde submarinos

Corea del Norte probó ayer lo que parece ser un nuevo misil diseñado para ser lanzado desde submarinos, apenas un día después de anunciar que retomará esta semana el diálogo con EU, un gesto que subraya su afán por empezar a lograr avances reales en las negociaciones.

La acción viene a demostrar nuevamente el interés del régimen por impulsar el desarrollo de su programa de sumergibles y misiles balísticos adaptados (SLBM), que puede tornar más peligroso su arsenal al aumentar su movilidad y hacer los lanzamientos más difíciles de detectar.

El lanzamiento fue a las 7:11 horas “desde el mar, al noreste de Wonsan (costa oriental norcoreana)”.

Cerca de esa zona está el astillero de Sinpo, epicentro del programa de submarinos y donde el régimen develó en julio la existencia de un nuevo modelo, el Sinpo-C, que tendría capacidad para cargar más de un misil, a diferencia de anteriores sumergibles.

Lee: Quiñónez, primer ecuatoriano con medalla en los 200 en Doha

Seúl estimó que el proyectil lanzado ayer es de la serie Pukguksong (Estrella Polar) y que habría alcanzado una altitud máxima de vuelo de 910 kilómetros y volado 450 kilómetros hacia el este antes de precipitarse en aguas de la zona económica exclusiva (EEZ) de Japón, cuyo gobierno, al igual que hizo el surcoreano, condenó duramente la acción.

Tokio también indicó que el proyectil pudo partirse en dos antes de caer al agua, de ahí que inicialmente se hablara de un doble lanzamiento.

Se trataría del primer ensayo de un misil SLBM de Corea del Norte desde que disparó con éxito por primera vez desde un sumergible un proyectil Pukguksong-1 en agosto de 2016.

Ante la posibilidad de que el misil se partiera y de que posiblemente haya sido lanzado desde una plataforma de ensayo flotante y no un submarino, el de hoy parece haber sido sólo un ensayo parcialmente exitoso.

Esto supone una mejora del programa Pukguksong-1 y el Pukguksong-2, al ser el primer misil balístico de alcance medio, un proyectil con categoría de arma estratégica, que dispara Pionyang desde que se autoimpuso una moratoria en 2018.

  • URL copiada al portapapeles