Se cumplen 500 años de la Matanza de Cholula

Los programas culturales anunciados, son un llamado a la comprensión del contexto de la llegada de los españoles al actual territorio poblano

La Matanza de Cholula es un episodio histórico que tuvo lugar entre los días 18 y 19 de octubre de 1519 ha sido durante décadas motivo de encono y diferencias. Ahora, sin embargo, cuando se cumplen cinco siglos del suceso, su conmemoración se orienta a la comprensión del pasado común de los mexicanos.

Eduardo Matos Moctezuma, en conferencia de prensa realizada en el Auditorio del Museo del Templo Mayor (MTM), autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron los diversos programas culturales que se llevarán a cabo a partir del 3 octubre con motivo de este acontecimiento.

“Hoy debemos ver a lo sucedido en Cholula desde un enfoque diverso, sin prejuicios y desde una óptica basada en lo que dicen los documentos y en lo que también nos puede decir la arqueología,” refirió Francisco Sánchez Nava.

Lee: Un Dalí místico llega a México

Hijos del mestizaje

En ese mismo sentido se expresó el antropólogo Julio Glockner, secretario de Cultura de Puebla, al señalar que los mexicanos de la actualidad “somos hijos de un mestizaje entre Occidente y Mesoamérica.”

Así, dos programas culturales: “Pensar la Conquista”, organizado por la Secretaría estatal de Cultura, y “A sangre y fuego”, a cargo del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, mantendrán un nutrido programa de actividades de acceso libre, que se extenderán hasta noviembre.

Presentarán el Coloquio “Mirada retrospectiva sobre Tollan Cholollan Tlachihualtépetl, a cinco siglos de la masacre,” el cual se hará los días 18 y 19 de octubre, en la Biblioteca Franciscana de San Pedro Cholula.

Eventos

El programa incluye exposiciones de artes visuales, presentaciones editoriales, conciertos y ciclos de cine. Destaca la develación, el 19 de octubre de un monumento alusivo a la masacre —obra del arquitecto cholulteca Jesús Quiroz—, así como la realización de una ceremonia luctuosa que tendrá lugar el 15 de octubre a las 10 horas, en el atrio de la Capilla Real de Naturales de San Pedro Cholula.

La evidencia

El arqueólogo Sánchez Nava señaló que en 1972, una exploración arqueológica conducida justamente en espacios de la Capilla Real de Naturales —sitio erigido sobre los remanentes de plazas y edificios ceremoniales—, develó la presencia de más de 70 cuerpos humanos que fueron recuperados desde entierros orientados hacia el poniente, “lo que coincide con una práctica prehispánica de inhumación”.

Esos mismos restos óseos actualmente están en resguardo del Centro INAH Puebla, mostraron tener “cortes limpios;” término que se usa para indicar heridas producidas por alguna “arma contundente, como son las espadas metálicas”.

Se resaltó el performance El Mito, basado en textos de Octavio Paz y vinculado al tema del mestizaje, el cual se llevará a cabo el 20 de octubre en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula. En el MIB se llevará a cabo la obra teatral Meninas novohispanas: rescatando a Cortés del panteón de los villanos.

  • URL copiada al portapapeles