Presentan el libro La tropa: por qué mata un soldado

Casi 12 años de guerra contra las drogas han provocado la muerte de 125 mil personas, 30 mil desaparecidas y más de 250 mil sufrieron desplazamiento forzado

Ayer se llevó a cabo la presentación del libro La tropa: por qué mata un soldado en la Universidad Iberoamericana Puebla y que estuvo a cargo de los autores Daniela Rea y Pablo Ferri, (reportera y periodista del periódico español El País; y moderada por el académico Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

En la introducción al libro, se abordó el tema de la violencia en México con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que indican que en agosto de este año hubo 2 mil 966 casos de homicidio doloso y 88 víctimas de feminicidio; es decir, casi 98 personas asesinadas por día.

Asimismo, casi 12 años de guerra contra las drogas han provocado la muerte de 125 mil personas, 30 mil desaparecidas y más de 250 mil sufrieron desplazamiento forzado.

Lee: Por iniciar, la tercera edición de Chipilo nostro

El académico Miguel Calderón Chelius, en su turno, recordó que estas cifras generan los actuales movimientos civiles.

“El uso letal de la fuerza es el último recurso, y no el primero,” dijo Calderón Chelius.

En término de la responsabilidad de los soldados, abundó en la “objeción de conciencia”, el cual implica un grado de sofisticación que no toda tropa tiene. La mayor parte de los soldados mexicanos carecen de una preparación para plantearse la “objeción de conciencia”, que se opone a la “obediencia debida”, pues todo soldado está entrenado para obedecer.

Uno de los cuestionamientos que el libro formula a lo largo de sus páginas es ¿los soldados matan obedeciendo o son individuos que decidieron matar?

  • URL copiada al portapapeles