Gobierno de Tlaxcala reconocerá a personas trans

El Congreso del estado vecino avaló el derecho de identidad de género, sin que se acredite cirugías o terapias psicológicas

Con 20 votos a favor y dos en contra, el Congreso del estado avaló reformas al Código Civil de Tlaxcala para que las personas trans puedan obtener una nueva acta de nacimiento, en la que se reasigne su nombre y sexo, mediante un proceso administrativo.

La modificación fue aprobada en lo general y particular con 20 votos a favor de las fracciones de Morena, PRD, PAN, PRI y PT, y dos en contra de los diputados José Luis Garrido Cruz, del partido Encuentro Social, e Isabel Casas Meneses, del partido Movimiento Ciudadano.

También lee: Retomará el Congreso del Estado la Ley Agnes Torres

“En lo relativo a identidad de género, se contempla lo siguiente: Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia”, señala el acuerdo y, advierte que la propuesta está fundada en las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Menciona que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Las reformas crearán el procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género, y establece los requisitos que deberá de cumplir la persona interesada en solicitar este reconocimiento de identidad de género.

Los congresos de Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Michoacán y Colima también han realizado reformas para reconocer a miembros de la comunidad transexual, por lo que Tlaxcala sería el sexto estado en hacerlo.

 

Información de Notimex

 

 

  • URL copiada al portapapeles