Cepal certifica su apoyo a programas sociales de AMLO

La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que en América Latina y el Caribe hay 184 millones de personas pobres

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal) certificó este martes su contundente apoyo a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador en México.

"Sí apoyamos los programas sociales del Gobierno de López Obrador", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, quien celebró que gracias al nuevo gobierno "México cambió" al asumir el compromiso de combatir la pobreza.

López Obrador, Bárcena y representantes diplomáticos de 28 países inauguraron este martes la Tercera Conferencia Regional de Desarrollo Social de la Cepal, que durante los próximos dos años estará presidida por México en sustitución de Uruguay.

"Todos los que estamos aquí estamos buscando una nueva generación de políticas sociales más transversales, universales y que garanticen derechos", señaló Bárcena, quien encomió el lema del Gobierno López Obrador de "por el bien de todos, primero los pobres".

La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que en América Latina y el Caribe hay 184 millones de personas pobres, y aseveró que esta pobreza "tiene cara de niño, de mujer, de joven, de pueblo indígena, de trabajadores".

También puedes leer: AMLO reitera propuesta para eliminar examen de admisión para preparatoria

En ese sentido felicitó al Gobierno de México por programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que entrega becas mensuales de 3.600 pesos (unos 182 dólares) durante un año a mexicanos de entre 18 y 29 años que se estén capacitando en una empresa.

"Necesitamos combatir el desencanto y la vulnerabilidad de los jóvenes ante la seducción del delito, la ilegalidad y la migración", aseveró.

Asimismo, Bárcena, licenciada en Biología, celebró que el Gobierno mexicano tenga la "dimensión ecológica" en la agenda mediante el programa Sembrando Vida, un plan de reforestación del sur de México que también se ha exportado a varios países de Centroamérica.

La diplomática mexicana aplaudió el estímulo fiscal de 25.000 millones de dólares para fomentar la inversión y el aumento del salario mínimo en México, que ha permanecido estancado durante más de tres décadas.

En un discurso muy similar al que suele hacer López Obrador, Bárcena criticó el legado de los gobiernos mexicanos de los últimos 36 años: "El que ha caminado por los pueblos conoce la huella especial del período neoliberal", expresó.

"La igualdad social y el dinamismo económico no están reñidos entre sí. La desigualdad es ineficiente, una traba al desarrollo y una barrera a la erradicación de la pobreza y el ejercicio de la libertad", reivindicó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

En su turno de palabra, López Obrador insistió en que su gobierno está "llevando a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país", después de la Independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana.

"Se presentaron las circunstancias para llevar a cabo esta transformación sin violencia, de manera pacífica. Pero no por ser una transformación pacífica va a quedarse en la superficie", advirtió el mandatario mexicano.

López Obrador, presidente desde el 1 de diciembre de 2018, dijo que el plan de su gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad, y también cargó contra los gobiernos anteriores: "Fue el saqueo más grande de la historia de México, consistió en trasladar los bienes del pueblo de la Nación a particulares", dijo.

 

  • URL copiada al portapapeles