Responde Volkswagen por el diéselgate en macrodemanda

Casi medio millón de afectados, un total de 468 mil 992 hasta el 25 de septiembre, están incluidos en la macrodemanda

El gigante automovilístico Volkswagen (VW) respondió desde ayer ante la Justicia alemana por los presuntos estragos causados entre clientes europeos por el llamado diéselgate, un proceso que se prevé largo, complejo y de final incierto.

Casi medio millón de afectados, un total de 468 mil 992 hasta el 25 de septiembre, están incluidos en la macrodemanda, la primera que llega a un tribunal alemán cuatro años después de que estallase el escándalo por la manipulación de las emisiones en motores diesel.

A la Audiencia Territorial de Braunschweig le corresponderá establecer, en primer lugar, si se han producido los daños a los usuarios por lo que éstos reclaman ser indemnizados, algo que VW cuestiona.

Son cerca de 60 los objetos de litigio contemplados, en una demanda encabezada por la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV) y el poderoso club de automovilistas ADAC, con 20 millones de abonados en el país.

Lee: Consejo ONU investiga a Venezuela por abusos contra derechos humanos

VW llega al proceso tras haber denegado un acuerdo extrajudicial, mientras la VZBV se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de que sus representados sean indemnizados pronto.

En el proceso no se analizarán casos individuales, sino los 60 objetos de litigio, aunque se considera que la decisión tendrá “carácter vinculante para los usuarios que se han sumado a la demanda colectiva.”

El juez que preside la sala, Michael Neef, reiteró al abrir la primera vista pública que “posiblemente la demanda colectiva no será de utilidad para los usuarios con residencia en el extranjero". Para estos afectados, “habrá que aplicar, si procede, el derecho material extranjero" para responder a sus solicitudes de indemnización.

“De los objetos de litigio presentados por la asociación se desprende claramente que sólo se considere el derecho sustantivo alemán,” agregó Neef, según el comunicado.

La demanda contra el fabricante fue presentada el pasado 1 de noviembre por la VZBV para determinar si los afectados tienen derecho a una indemnización.

  • URL copiada al portapapeles