Disuelve el presidente el Congreso en Perú

Congresistas opositores al presidente de Perú, Martín Vizcarra, respondieron al anuncio del mandatario de disolver el Parlamento

Congresistas opositores al presidente de Perú, Martín Vizcarra, respondieron al anuncio del mandatario de disolver el Parlamento y llamar a elecciones legislativas, convocando a un proceso para su destitución por permanente incapacidad moral.

El legislador del partido Aprista del expresidente Alan García, Jorge del Castillo, afirmó que "este es un golpe de Estado, es un daño que le hace Vizcarra al Perú.

La gente que ha complotado para cerrar el Congreso será la primera que le quite el cuerpo (a Vizcarra) cuando tenga que afrontar un juicio penal por el delito de haber cerrado el Congreso, por conspiración,agregó.

Del Castillo convocó a sus colegas legisladores a que nos quedemos en este Congreso" y pidió a las Fuerzas Armadas que no se preste en absoluto a este divorcio".

Lee: Consejo ONU investiga a Venezuela por abusos contra derechos humanos

El pueblo nos puso aquí y solo él nos puede sacar con los votos, expresó el parlamentario.

Vizcarra tomó la decisión después de que el Congreso lo desafiara y eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.

La decisión del legislativo, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, se tomó en medio de una jornada caótica, que a primera hora incluyó la presentación de la petición de confianza por el primer ministro, Salvador del Solar, quien poco antes se encontró con las puertas del hemiciclo cerradas.

Tras el anuncio del jefe de Estado, un grupo de legisladores de la alianza opositora Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, presentó una moción para declarar la destitución.

El legislador Juan Sheput declaró a RPP Noticias que indiscutiblemente el presidente y todos sus ministros han incurrido en una gravísima infracción constitucional, al haber anunciado la disolución del Parlamento.

  • URL copiada al portapapeles