Shelly-Ann domina los 100 metros a toda velocidad en Doha

La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, doble campeona olímpica en Londres 2012, recuperó el cetro de la velocidad mundial

La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, doble campeona olímpica en Londres 2012, recuperó el cetro de la velocidad mundial, dos años después de ser madre, al batir en 100 metros con la mejor marca mundial del año (10.71) a la británica Dina Asher-Smith y a la ivorense Marie-Josee Ta Lou.

El Cohete de Bolsillo (Pocket Rocket), que sólo mide 1.52 centímetros, tomó la delantera desde el disparo y mantuvo a raya a sus rivales. Asher-Smith, doble campeona de Europa, batió el récord nacional con 10.83 y Ta Lou completó el podio con 10.90.

Se quedó fuera del cajón de honor la jamaiquina Elaine Thompson, doble campeona olímpica en Río 2016, cuarta aquí con 10.93.

Lee: Gritan simio a jugador de Xolos en el Alfonso Lastras

La velocidad femenina reeditaba el eterno duelo entre Jamaica y Estados Unidos, aunque esta vez había más pretendientes. No iba a ser un simple mano a mano entre las dobles campeonas olímpicas Thompson (en Río 2016) y Fraser-Pryce (en Londres 2012), pese a que eran las dos más rápidas del año, empatadas a 10.73.

Fraser-Pryce lanzó a sus rivales el aviso de que está de regreso a la cima, tras su maternidad en 2017, al acreditar el sábado el mejor registro de la historia en una primera ronda mundialista, con 10.80, y en la final hizo realidad lo prometido. Está de vuelta.

En el foso de triple, el estadounidense Christian Taylor ratificó su carácter competitivo al proclamarse por cuarta vez tercera consecutiva campeón mundial con una marca de 17.92 metros.

Estados Unidos hizo doblete. Will Claye se colgó la medalla de plata con 17.74, y el bronce fue para el burundés Hugues Zango, que batió el récord de África con 17.66.

El portugués de origen cubano Pedr Pablo Pichardo se quedó fuera del podio, cuarto con 17.62.

  • URL copiada al portapapeles