Conflicto entre gobierno mexicano y científicos llega a punto álgido

Las nubes de la tormenta comenzaron a juntarse incluso antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión

Un conflicto con tintes políticos e ideológicos que ha estado calentándose a fuego lento entre el gobierno y la comunidad científica de México, llegó al punto de ebullición con una polémica que enfrenta a científicos de organismos públicos con investigadores críticos.

Las nubes de la tormenta comenzaron a juntarse incluso antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión el 1 de diciembre de 2018.

En mayo pasado, el presidente López Obrador firmó un memorando que se tradujo en recortes de 30 por ciento a 50 por ciento a los montos asignados a los centros de investigación en áreas como materiales, combustibles, viáticos, pasajes aéreos e investigaciones.

Lee: Líder juvenil panista renuncia tras desear que hubieran abortado a Yalitza Aparicio

Los recortes motivaron que una delegación de científicos llevara en julio al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, una carta de protesta firmada por más de 11 mil investigadores.

El biólogo Antonio Lazcano publicó ese mes en la revista científica estadounidense Science un artículo en el que cuestionaba el rumbo de la ciencia en México bajo la política de recortes.

María Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, respondió con su propia carta a Science, publicada el 20 de septiembre. Al día siguiente, Lazcano fue removido de su cargo.

El biólogo aseguró que no se trata de un enfrentamiento entre Álvarez-Buylla y él: “el verdadero problema es la independencia que tienen que tener los organismos académicos para poder juzgar en términos científicos la labor de los colegas sin la intromisión del poder”.

  • URL copiada al portapapeles